El Pais (Galicia) (ABC)

La justicia acorrala al clan Buteflika

-

La justicia argelina sigue cebándose contra el clan de Buteflika. El miércoles ingresó en prisión Ahmed Ouyahia, de 67 años, antiguo primer ministro y una de las personas más odiadas en el país. Ouyahia forma parte de una investigac­ión sobre corrupción y abuso de poder, impulsada por Gaid Salah. Ayer, el ex primer ministro Abdelmalek Sellal, investigad­o por corrupción, fue encarcelad­o de forma preventiva por orden del Tribunal Supremo.

Pese a que ex altos cargos y empresario­s que hasta hace poco eran intocables están en la cárcel, la sociedad civil cree que la justicia no actúa de forma imparcial. Y entre sus grandes objetivos se encuentra el de construir un sistema judicial independie­nte del poder Ejecutivo. dejó: el presidente interino Abdelkáder Bensalá, de 77 años, y el primer ministro, Nordín Bedoui, de 59.

Dentro del Colectivo hay asociacion­es de derechos humanos, de mujeres, de jóvenes, de desapareci­dos en la década negra (los de la guerra civil de los años noventa). Salhi fue muy criticado por subir fotos a su Facebook en las que solo había hombres, cuando las mujeres abundan en las protestas de los viernes. “En nuestra organizaci­ón hay muchas mujeres, sobre todo, estudiante­s”, señala. No obstante, admite que en los otros dos grandes grupos (Foro Civil por el cambio y Confederac­ión de sindicatos) la representa­ción femenina “no es fuerte”.

Lejos de la igualdad

Salhi reconoce que hay muchos puntos de divergenci­a sobre la Argelia del futuro, hasta el punto de que a veces ha peligrado el diálogo. “La cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres no está solucionad­a”, admite. Las primeras citas comenzaron en las redes sociales, siguieron en las calles y continuaro­n en grandes salones con mesas que daban cabida a más de 70 asociacion­es. Lo que salga de esa conferenci­a nacional organizada al margen del poder chocará inevitable­mente con él.

El hombre fuerte del país, el general Ahmed Gaid Salah, de 79 años, se aferra a la actual Constituci­ón. El régimen sigue obstaculiz­ando las protestas de los viernes, deteniendo a los primeros manifestan­tes que se dan cita en Argel, impidiendo a algunos medios de prensa internacio­nales la entrada en el país o limitando para otros la cobertura.

Como medida para salir de la crisis actual, Salah impulsó unas elecciones presidenci­ales para el 4 de julio gestionada­s por las autoridade­s de siempre, las mismas que apoyaron el quinto mandato de Abdelaziz Buteflika (1999-2019) y han sido acusadas de fraude durante los 20 años de su presidenci­a. La calle rechazó unos comicios en esas condicione­s. Y fue tan contundent­e que no se presentó ningún candidato que reuniera unas mínimas condicione­s legales exigibles. El régimen renunció a esos comicios. Y aún no ha ofrecido una fecha alternativ­a para otros.

 ?? / RAMZI BOUDINA (REUTERS) ?? Un cordón policial impide el paso a los manifestan­tes concentrad­os ayer ante la prisión de El Harrach, en Argel.
/ RAMZI BOUDINA (REUTERS) Un cordón policial impide el paso a los manifestan­tes concentrad­os ayer ante la prisión de El Harrach, en Argel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain