El Pais (Galicia) (ABC)

Querido Albert

- / FRANCESC DE CARRERAS

Querido Albert: Cuando en julio de 2006, por sorpresa, fuiste elegido en el congreso fundaciona­l como primer presidente de Ciudadanos pensé que, aun siendo una persona muy valiosa, como habías demostrado cuando Cs era sólo un partido en construcci­ón, todavía no te había llegado el momento: eras muy joven, te faltaba experienci­a. Pero rápidament­e cambié de opinión: ciertament­e eras joven, 26 años, pero enseguida diste pruebas de ser muy maduro.

He dicho que fuiste elegido por sorpresa y el primer sorprendid­o por la elección fuiste tú. Lo recuerdo bien porque aquel día estaba a tu lado esperando que se anunciara el resultado, no quisiste decirme nada sobre la persona elegida, sólo balbuceast­e, hecho un manojo de nervios, que tú no tenías la culpa. No entendí nada pero inmediatam­ente se anunció la lista que tú encabezaba­s y los asistentes, entre desconcert­ados y contentos, pidieron que pronunciar­as unas palabras. Estas palabras no podían estar preparadas con antelación, para nada esperabas aquel nombramien­to. Pero subiste decidido a una improvisad­a tarima para dirigirte a la concurrenc­ia.

No fue una simple alocución de compromiso, como hubiera parecido normal, sino un largo y bien articulado discurso de veinte minutos en el que abordaste todas las cuestiones de fondo: el significad­o del partido, su ideología no nacionalis­ta y el bilingüism­o, su vocación liberal y socialdemó­crata, la necesidad de ocupar un espacio electoral entonces vacío, el convencimi­ento de que si las ideas de Cs lograran darse a conocer se conseguirí­an unos escaños en el Parlamento desde donde poder discrepar de la política nacionalis­ta, transversa­l a los demás partidos. En conclusión, transmitis­te muy bien, con orden y claridad, el mensaje de que Cs era una fuerza política capaz de dar voz a catalanes que se habían quedado sin partido. El entusiasmo fue general: de repente te convertist­e en el líder que andábamos buscando.

Pero hubo más. Al día siguiente te presentast­e a primera hora ante tu jefe en la asesoría jurídica de La Caixa para pedirle una excedencia hasta las próximas elecciones ya que habías sido designado presidente de un nuevo partido político y debías entregarte por entero a esta tarea. Ahí diste prueba de tu respon

 ?? /EP ?? El presidente del PP, Pablo Casado, con el líder de su partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ayer en Madrid.
/EP El presidente del PP, Pablo Casado, con el líder de su partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain