El Pais (Galicia) (ABC)

Tres candidatos al bastón de mando

- Francesc de Carreras es profesor de Derecho Constituci­onal y fundador de Ciudadanos.

A menos de 48 horas de la votación del próximo alcalde o alcaldesa, el partido de t Rivera propuso ayer compartir el bastón de mando, de forma que el popular Martínez-Almeida gobierne dos años y la liberal Begoña Villacís otros dos. Una fórmula semejante ha servido para cerrar los gobiernos entre Cs y PSOE en Albacete y Ciudad Real. Pero Madrid es una plaza clave a la que el PP no está dispuesto a renunciar. Para muestra, una foto: Martínez-Almeida reaccionó ayer reuniéndos­e con Javier Ortega Smith, de Vox, cuyos votos son imprescind­ibles para la investidur­a, y con el que aún no se había citado nadie.

sabilidad y sentido del deber, no podías fallar a quienes te habían elegido. Todo se confirmó: eras joven pero suficiente­mente maduro.

Cuatro meses después, Cs obtuvo 90.000 votos y tres escaños. Tu primer discurso en el Parlament fue pronunciad­o, con naturalida­d, en castellano y catalán. Parecía que en Cataluña lo que era normal en la calle empezaba también a serlo en las institucio­nes. Un gran paso, un gran alivio, una esperanza.

Los años siguientes fueron duros, difíciles, con aciertos, con errores, en soledad. Pero aguantaste bien. Si Cs ha llegado a ser lo que es, lo debe sobre todo a ti. Hacia 2013 irrumpió en el resto de España. Esta es otra historia, la conozco mucho menos, pero es una historia de éxito. El último, obtener hace poco más de un

Fuentes de Vox aseguraron que las negociacio­nes con el PP “avanzan favorablem­ente” y que deberán ser PP y Cs quienes resuelvan sus “problemas”. Por ellos, “total flexibilid­ad y disposició­n”, dijeron a este periódico.

Los populares rechazaron tajantemen­te la oferta de Cs. “Los caprichos de Villacís pueden provocar que Carmena gobierne cuatro años más”, advirtió la dirección nacional del PP, donde intentan separar las negociacio­nes municipale­s de las autonómica­s, que implican a los mismos partidos y con la misma aritmética. La popular Isabel Díaz Ayuso busca la presidenci­a regional con el apoyo de José Luis Martínez-Almeida. Fue el más votado del bloque de la derecha, pero solo tiene 15 concejales. Necesitará los 11 de Cs y los cuatro de Vox para superar la mayoría absoluta, que se sitúa en 29 ediles.

Begoña Villacís. Su partido propone que comparta la alcaldía con el PP, pese a ser tercera el 26-M. También estuvo sobre la mesa que le apoyasen Más Madrid y PSOE, pero a medida que avanzan las negociacio­nes con los populares esta opción se aleja.

Manuela Carmena. Si las derechas no cierran un pacto, revalidará el mando como cabeza de lista más votada.

mes 57 diputados que, junto a los 123 del PSOE, suman una mayoría absoluta de 180 escaños, capaz de sostener un Gobierno coherente y estable en los próximos cuatro años, algo imprescind­ible para afrontar un complicado futuro. Cs fue clave para enfrentars­e al golpe de Estado en Cataluña, ahora es clave para dar estabilida­d al Gobierno de España.

No entiendo que ahora nos falles, Albert, que nos falle Cs, que el joven maduro y responsabl­e se haya convertido en un adolescent­e caprichoso que da un giro estratégic­o de 180 grados y antepone supuestos intereses de partido a los intereses generales de España. Es ir contra toda tu trayectori­a política, contra la trayectori­a de Cs. Se te acusará, con razón, de que por tu culpa arrojas al PSOE a pactar con Podemos y con los nacionalis­tas, precisamen­te Ignacio Aguado, de Cs, y Rocío Monasterio, de Vox, para lo que tiene aún semanas de plazo.

No es ese el caso de la capital, donde el nombre del próximo alcalde se decidirá mañana. Las conversaci­ones municipale­s estaban suspendida­s tras el primer choque entre los dos partidos, hace una semana. Todo estalló cuando Cs planteó que quería la alcaldía para Villacís. “Es Almeida o Manuela Carmena”, contestó el líder el PP, Pablo Casado. “Villacís sería una gran alcaldesa”, opinó Rivera. Las negociacio­nes para el Ayuntamien­to se dirimen desde los cuarteles generales de las formacione­s, y dentro del puzle por el poder territoria­l, que empieza a despejarse. En Castilla y León, PP y Cs llegaron ayer a un acuerdo para repartirse el Gobierno autónomo, diputacion­es y alcaldías. En Andalucía, cerraron un documento entre las tres formacione­s de derechas para desbloquea­r los presupuest­os. Pero en Madrid todo sigue todavía en el aire.

El nerviosism­o en torno a las negociacio­nes quedó en evidencia cuando los partidos decidieron no convocar a la prensa después de haber anunciado que el encuentro se produciría ayer. Tras la reunión, Miguel Gutiérrez, miembro de la ejecutiva nacional de Cs, anunció que un principio de acuerdo con el PP en torno a un documento programáti­co. El encuentro entre los dos partidos dio un giro, sin embargo, cuando Cuidadanos propuso la fórmula del gobierno por turnos.

Ciudadanos sostiene que su oferta es “extremadam­ente generosa”. Gutiérrez recordó que el PP ha perdido miles de votos en la ciudad y ha obtenido el peor resultado de su historia, mientras Cs ha subido. El PP respondió que les separan más de 80.000 votos.

“No entendemos cómo la obsesión del señor Almeida de sentarse en el Ayuntamien­to durante cuatro años puede echar por tierra un programa de gobierno que hemos negociado”, afirmó Gutiérrez. “No sabemos si la próxima ocurrencia es que los días pares sea alcalde Almeida y los impares, Villacís”, respondió Andrea Levy, número dos de la lista municipal. “Esto no es serio, no es responsabl­e ni es riguroso para la capital de España”, añadió. El PP confió en que Cs no haga “saltar por los aires un acuerdo para investir a Almeida”. El reloj apremia. Quedan horas para dirimir la lucha por el poder.

No entiendo que ahora nos falles, que el joven maduro se haya convertido en un adolescent­e caprichoso

Arrojas al PSOE a pactar con Podemos y con los nacionalis­tas, precisamen­te aquello que Cs debía impedir

aquello que Cs debía impedir.

Si rectificas pierdes credibilid­ad, en los últimos meses has dicho hasta la náusea que nunca pactarías con los socialista­s. Pero muchos votantes de tu partido, y también de otros, creen que este país necesita un Gobierno sólido y si Cs contribuye a ello olvidarán esta desgraciad­a campaña. Estás a tiempo de rectificar. Si en 2016 acordaste con el PSOE un buen programa de gobierno, no hay motivo para que ahora no se repita tal operación. Recobra, Albert, la capacidad de liderazgo que has tenido en todos estos años y afronta con valentía la adversidad. Rectifica. Muchos no desean que a Cs les una solo un melancólic­o recuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain