El Pais (Galicia) (ABC)

Vox se sentará con los aliados flamencos de Puigdemont en la Eurocámara

- MIGUEL GONZÁLEZ, Madrid

Vox compartirá finalmente grupo en el Parlamento Europeo con los nacionalis­tas flamencos que han amparado en su fuga a Bélgica al expresiden­te catalán Carles Puigdemont. Los tres eurodiputa­dos del partido que lidera Santiago Abascal han pedido formalment­e el ingreso en el Grupo de Conservado­res y Reformista­s Europeos (ECR), que lideran los ultracatól­icos polacos de Ley y Justicia.

Los nacionalis­tas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) han demostrado ser los mejores aliados del expresiden­te catalán, a quien invitaron al Parlamento Europeo para que diera una conferenci­a finalmente frustrada.

Para vencer la resistenci­a a sentarse con los protectore­s de Puigdemont, el copresiden­te de ECR, el polaco Ryszard Legutko, ha remitido una carta a la delegación de Vox en el Parlamento Europeo en la que asegura que “el respeto a la integridad constituci­onal, democrátic­a y soberana y a la independen­cia de los Estados miembros” es un “valor fundamenta­l” de la acción de su grupo. Y agrega que los partidos que forman ECR “no participan ni promueven, bajo el amparo del grupo, actividade­s que cuestionan la política interior, la Constituci­ón o la integridad soberana de otro Estado miembro”.

La declaració­n, que concluye que el éxito de la UE “depende del respeto a la independen­cia” de los Estados, constituye para Vox una “demostraci­ón necesaria de la fuerza y el respeto que merece España y su ordenamien­to constituci­onal”.

Salvini y Le Pen

Vox había mantenido hasta ahora la incógnita sobre con quién se sentaría finalmente en el Parlamento Europeo, ya que también le cortejaba el Grupo Europa de las Naciones y las Libertades, encabezado por la Liga del italiano Matteo Salvini y el Reagrupami­ento Nacional de Marine Le Pen. Sin embargo, ya durante la campaña electoral Vox marcó distancias con sus homólogos de la extrema derecha europea al negarse a asistir al macromitin que celebraron el pasado 18 de mayo en Milán.

Con todo, Vox no quiere romper puentes con Salvini y Le Pen y, en el mismo comunicado en el que anuncia su integració­n en ECR, agradece “el interés que otros grupos” han mostrado por acoger a sus eurodiputa­dos y promete trabajar para “conseguir la unidad de acción” en Europa con estos partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain