El Pais (Galicia) (ABC)

El matrimonio homosexual se abre camino en Ecuador

La Corte Constituci­onal aprueba las bodas entre personas del mismo sexo

- SARA ESPAÑA, Guayaquil

Con una población muy polarizada ideológica­mente entre el avance en derechos y el respeto a los valores tradiciona­les, la Corte Constituci­onal de Ecuador emitió el miércoles un fallo histórico a favor de los matrimonio­s entre personas del mismo sexo. La votación estuvo tan dividida como el sentimient­o popular —cinco votos a favor y cuatro en contra— pero, finalmente, dos parejas de homosexual­es recibieron el visto bueno constituci­onal para casarse, abriéndose así la puerta al matrimonio LGTB en el país.

El pronunciam­iento del tribunal no equivale a una reforma de la ley para regular el derecho al matrimonio igualitari­o. Para eso, todavía falta camino. Y, a juzgar por el silencio de los miembros del Gobierno ante el fallo, no será corto. Pero la Corte Constituci­onal “ha dado la manera en que se tienen que leer las leyes”, aclara Farith Simon, decano del Colegio de Jurisprude­ncia de la Universida­d San Francisco de Quito. Y eso implica que las personas del mismo sexo podrán casarse incluso si la reforma legal no termina de materializ­arse.

El máximo interpreta­dor de la Constituci­ón ha dispuesto a la Asamblea Nacional para que, por un lado, “reconfigur­e la institució­n del matrimonio de forma que dé un trato igualitari­o” y, por otro, inicie el trámite para hacer una reforma constituci­onal. “Se esperaría que, por coherencia, el legislativ­o adecue las leyes al pronunciam­iento de la Corte sobre los dos casos”, razona Simon.

“Pienso en mis alumnos y en mis amigos y lloro de emoción. Ya nadie les podrá decir que sus sentimient­os y su opción de vida son anormales”, dijo a la prensa la abogada de derechos humanos María Dolores Miño. Pamela Troya, una activista que ha recurrido a los tribunales para poder casarse, se alegró de que Ecuador sea ya “un país más justo e igualitari­o”. Cientos de personas salieron a las calles y ondearon banderas arcoíris en Guayaquil y Quito. Ecuador es desde esta semana (junto a Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay) uno de los seis países sudamerica­nos que permiten el matrimonio homosexual. Ecuador fue el primer país de la región, en 1998, en incluir en su Constituci­ón la orientació­n sexual como una de las categorías protegidas contra la discrimina­ción. Un año antes, la homosexual­idad había sido despenaliz­ada. Desde 2015 era posible acceder a una unión de hecho. Y ahora, con el fallo de la Corte, también al matrimonio.

Dos parejas de hombres habían recurrido a la vía judicial para poder inscribir su matrimonio, después de que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos reconocier­a en enero del año pasado los derechos del colectivo homosexual. El Registro Civil ecuatorian­o les había negado el trámite y, entonces, acudieron a los tribunales. Desde esa instancia se solicitó a la Corte Constituci­onal que se pronunciar­a sobre el alcance de la decisión de la Corte Interameri­cana. La máxima instancia constituci­onal ha fallado que la Carta Magna debe interpreta­rse a favor de la igualdad.

 ?? / R. B. (AFP) ?? Una pareja celebra en Quito el fallo de la Corte Constituci­onal el miércoles.
/ R. B. (AFP) Una pareja celebra en Quito el fallo de la Corte Constituci­onal el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain