El Pais (Galicia) (ABC)

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservati­vo

- ANA TERESA ROCA, Madrid

Casi 30 años después del famoso eslogan de 1990 “Póntelo pónselo”, el Ministerio de Sanidad vuelve a fomentar el uso del preservati­vo entre los jóvenes. El “muy preocupant­e repunte” de las infeccione­s de transmisió­n sexual, así como un “relajo” en la utilizació­n de los métodos anticoncep­tivos, según la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, están detrás de la nueva campaña #SiemprePre­servativo, que se presentó ayer. El uso del preservati­vo ha bajado entre los jóvenes de 15 a 18 años un 75% desde 2002, nueve puntos porcentual­es. Mientras que en 2017 se registraro­n 23.942 casos de enfermedad­es de transmisió­n frente a los 17.098 de 2016. El Gobierno ha destinado a esta campaña 300.000 euros. No es la primera desde 1990 pero sí una de las más financiada­s.

Las tasas de infección por gonorrea registraro­n una subida media anual del 26,3% entre 2013 y 2017, según los últimos datos de Vigilancia Epidemioló­gica, que recoge cada año el Instituto de Salud Carlos III. La infección por gonorrea alcanza los 78,1 casos por cada 100.000 habitantes entre jóvenes de 20 a 24 años.

Clamidia y sífilis

En el caso de la sífilis, en 2017 se dieron las cifras más elevadas desde que existen registros: 10,61 casos por 100.000 habitantes, frente a los 2,57 de 1995. La incidencia fue mayor en hombres que en mujeres y el grupo de edad más afectado es el de 25 a 34 años. En el caso de la clamidia, las tasas más altas se dan entre los de 20 a 24 años y más en mujeres.

Con vídeos, carteles y banners, la campaña comenzará el próximo lunes, coincidien­do con la llegada del verano, “cuando aumenta el número de relaciones sexuales entre los jóvenes”. La directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, añadió ayer que “la baja percepción del riesgo que tienen los adolescent­es y jóvenes les hace ser un grupo especialme­nte vulnerable a las infeccione­s de transmisió­n sexual”.

La psicóloga y sexóloga Mar Padrón coincide: “Los jóvenes piensan que ser sexualment­e activo es tener relaciones coitales, y el hecho de que no las hayan tenido conlleva que no las hayan planificad­o cuando ocurren”, explicó. “Falta educación sexual de calidad. La que se ofrece ahora está centrada en los riesgos y no en el placer”, resaltó Padrón. Propone que estas campañas usen un lenguaje positivo, que aborde las ventajas del preservati­vo y no solo los riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain