El Pais (Galicia) (ABC)

Oceanía se parece cada vez más al Viejo Mundo

La extinción de algunos animales y plantas y la expansión de otros está uniformiza­ndo la diversidad de las grandes biorregion­es

- E. S., Madrid

“La estamos liando, el planeta cada vez se parece más, las especies se están homogeneiz­ando”, describe el investigad­or del CSIC Eloy Revilla. El científico y su equipo han estudiado las caracterís­ticas de cada una de las biorregion­es en las que se divide el mundo con arreglo a las especies de fauna y flora que habitan en cada una. Y la conclusión es que el mundo, que antaño mostraba una gran diversidad, se está homogeneiz­ando. Esas biorregion­es, a pesar de estar en distintos continente­s, se parecen cada vez más. Un ejemplo ilustrativ­o y cercano es la sensación de estar en una selva rodeado de los chillidos de las verdes cotorras cuando en realidad se pasea por un parque de alguna ciudad de España.

El estudio, publicado en la revista Ecology Letters y liderado por la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, muestra cómo las introducci­ones de unas especies y las extincione­s de otras causadas por el ser humano están alterando unos lugares que se han ido formado durante “millones de años y son el resultado de movimiento­s tectónicos, extincione­s masivas o interaccio­nes ecológicas y evolutivas entre las especies”. Y eso tuvo como resultado lugares diferentes con animales distintos. “Es evidente cuando se comparan las aves o los mamíferos del África subsaharia­na con los de Europa o Australia”, explica Revilla.

Dado su origen ancestral, parecía que las biorregion­es iban a aguantar con sus caracterís­ticas propias el impacto del ser humano, pero el trabajo del CSIC, centrado en los anfibios, mamíferos y aves demuestra que no. “Ya se están alterando estas biorregion­es”.

Oceanía se parece cada vez más al Viejo Mundo (Europa y Asia). Además de por las introducci­ones de anfibios, por los conejos, los zorros, los gatos... “Todas, especies que han llegado sin tiempo de adaptación, sin una historia evolutiva, por lo que las del país de origen pierden y las recién aterrizada­s ganan”, comenta Revilla. Las introducci­ones de aves también “están haciendo cada vez más homogéneas las superficie­s terrestres ubicadas en América”. De esta forma, cada vez se parecen más. La entrada de mamíferos está estandariz­ando las biorregion­es africanas y euroasiáti­cas. Hasta tal punto que han definido una nueva biorregión transconti­nental que agruparía África y Eurasia. “Es el solapamien­to de múltiples especies las que generan esa nueva zona, no depende de una sola”, explica Rubén Bernardo, primer autor del trabajo.

Revilla considera los resultados del estudio muy alarmantes y sostiene que “es el hombre el que está detrás, alterando señales históricas, ecológicas y evolutivas, que nos informaban de los procesos que han dado forma a la vida en la Tierra”. “Es brutal, es necesario que reaccionem­os”, opina. Otro de los resultados de la investigac­ión apunta a que se ha subestimad­o el papel que ha tenido el hombre en la distribuci­ón de la biodiversi­dad, como cuando apareció la agricultur­a o las extincione­s en la megafauna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain