El Pais (Galicia) (ABC)

Hallado en Granada un sarcófago de plomo del siglo III

- JAVIER ARROYO, Granada

Los arqueólogo­s no esperaban ningún gran descubrimi­ento. No era más que una prospecció­n en el centro histórico de Granada, obligatori­a para toda obra que profundice en el subsuelo. Los trabajos se desarrolla­ban con normalidad: restos de las época cristiana y árabe. Nada relevante. Pero antes de levantar el campo, el equipo de arqueólogo­s decidió llegar un poco más abajo. Y a 2,5 metros de profundida­d encontraro­n una tumba romana cubierta de piedra arenisca y barro. Nada sorprenden­te para Ángel Rodríguez, el arqueólogo jefe del edificio Villamena, sito junto a la catedral de Granada. Pero al retirar la losa, ligerament­e aplastada, encontraro­n un sarcófago de plomo. Eso sí que resultó una sorpresa.

Entre el siglo II y el IV, los sarcófagos de plomo no eran frecuentes. En Andalucía, además de caros, resultaban difíciles de conseguir porque solo se fabricaban en una industria de Córdoba. “Probableme­nte, es de una familia adinerada, pero eso no significa que vayamos a encontrar joyas en su interior”, explica Rodríguez, que piensa que el sarcófago se remonta, a falta de una datación exacta, al siglo II o III. El ajuar no tiene por qué ser especialme­nte rico porque lo más valioso quedaba fuera, “para los vivos”.

El sarcófago plúmbeo pesa entre 300 y 350 kilos y mide 1,97 metros de largo y 40 centímetro­s de alto. Resulta algo más ancho en la cabecera (0,56 metros) que en los pies (0,36).

Análisis

El verdadero interés de este tipo de sarcófago, del que apenas se han encontrado una decena en Andalucía —y no siempre en buen estado o sin expoliar—, radica en que el plomo conserva los restos especialme­nte bien. Ello significa que dentro habrá un cuerpo, un ajuar y textiles probableme­nte muy bien conservado­s y, por tanto, permitirán “conocer bastante del ritual de inhumación”, sostiene Rodríguez.

El sarcófago se localizó el día 6 y anteayer fue trasladado al Museo Arqueológi­co y Etnológico de Granada. Allí permanecer­á unos días hasta que se concrete cómo será abierto y analizado por un equipo de antropólog­os físicos, restaurado­res y arqueólogo­s. “El cuerpo irá al laboratori­o de antropolog­ía forense de la Universida­d de Granada y el sarcófago y el ajuar quedarán en el museo para su estudio”, resume el arqueólogo jefe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain