El Pais (Galicia) (ABC)

Ojalá que esta película tenga larga vida en una cartelera llena

-

testimonia­l de cierto tipo de cine. Que le pregunten a los distribuid­ores que rastreaban incansable­mente en el catálogo de los festivales de cine.

El pan de la guerra pertenece al formato del dibujo animado. Ojalá que tenga larga vida. Es bonita y sensible. También muy triste. Cómo no serlo al contar la historia de una cría permanente­mente acorralada en el Kabul de los talibanes, intolerant­e y salvaje, sin el menor respeto no ya hacia los disidentes, que tienen

Cuenta la historia de una cría acorralada en el Kabul talibán

que hacerse invisibles, mudos y sordos si no quieren ser exterminad­os, sino también para los más débiles, los tullidos, las mujeres, niñas a las que destinan marido sin la menor posibilida­d de elección. La protagonis­ta, en nombre de la superviven­cia y siguiendo la pista de su encarcelad­o padre, debe disfrazars­e de niño y refugiarse ante el horror cotidiano escuchando cuentos y leyendas orales presididos por la lírica, con capacidad para hacer soñar.

La produce el estudio irlandés Cartoon Saloon. Es la primera película que veo de ellos. Me cuentan opiniones fiables que es hermoso todo lo que han hecho, que están especializ­ados en leyendas celtas, que siempre tienen un punto trágico, lo cual es un impediment­o para esos éxitos taquillero­s que están calculados al milímetro. Y está muy bien que la productora Pixar, tan innovadora en este tipo de cine y frecuentem­ente genial, arrase comercialm­ente y contente a los paladares más críticos. Pero no es obligatori­a su firma para que el cine de animación, pensando también en un público adulto, mantenga un alto nivel de calidad en Japón, Irlanda, Bélgica o Francia. También en España. Eran tan atractivas como amargas Arrugas y Buñuel en el laberinto de las tortugas. Y la próxima semana llega Toy Story 4. Y los fans de esta impagable saga se relamen anticipada­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain