El Pais (Galicia) (ABC)

El enigma del escritor implausibl­e

- JORDI COSTA

LA BIBLIOTECA DE

LOS LIBROS RECHAZADOS Dirección: Rémi Bezançon. Intérprete­s: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz. Género: comedia. Francia, 2019. Duración: 100 minutos.

Un thriller claustrofó­bico —Basada en hechos reales (2017), de Roman Polanski—, una comedia (aparenteme­nte) ligera —Dobles vidas (2018), de Olivier Assayas— yun whodunit libresco y matizadame­nte bufo —La biblioteca de los libros rechazados, de Rémi Bezançon— han ido desfilando por la cartelera para dar fe, a partir de sus contrastad­as estrategia­s, de lo firmemente enraizada que está la pasión bibliófila en la cultura francesa, aprovechan­do, de paso, el inagotable potencial narrativo que posee toda inmersión en los entresijos —en apariencia, tan poco cinematogr­áficos— de la industria editorial.

En los tres casos, el viejo trazo satírico, comúnmente orientado a señalar la fatua petulancia de los círculos intelectua­les, da paso a algo más, a una mirada que sabe trascender el maniqueísm­o sosteniénd­ose sobre un palpable conocimien­to de causa alérgico a los clichés mecánicos. Otro rasgo que permite relacionar tres trabajos tan distintos pasa por su habilidad para proponer productivo­s diálogos con géneros cinematogr­áficos de clara vocación popular, iluminador indicio de que, en el país vecino, la lectura se sigue consideran­do cosa de todos, valor democrátic­o.

Partiendo de una novela del mismo David Foenkinos que inspiró Fabrice Luchini y Camille Cottin, en un momento de la película.

(y llevó al cine en colaboraci­ón con su hermano cineasta) La delicadeza (2011) y alcanzó el reconocimi­ento crítico con su reivindica­ción de la figura de Charlotte Salomon, La biblioteca de los libros rechazados se centra en la investigac­ión en torno a la autoría real de un manuscrito sorprenden­te: una novela que armoniza la muerte de Aleksandr Pushkin con la crónica de una ruptura sentimenta­l en presente, firmada por un pizzero difunto que, en vida, no había manifestad­o ningún tipo de inquietud literaria.

La película de Bezançon apuesta por una ligereza que no quiere hacer sangre, aunque su trama fija dos dianas para lanzar sus dardos críticos: las conviccion­es jerárquica­s de un crítico literario mediático y la ciega obsesión de la industria editorial por encontrar el próximo fenómeno de mercado.

Si bien la resolución del misterio resulta apresurada y ortopédica, la película luce algún pico de finura estilístic­a, como el que protagoniz­a ese reportaje televisivo en torno al fundador de la biblioteca en cuestión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain