El Pais (Galicia) (ABC)

Mucho más que un economista

- NÚRIA MAS Núria Mas es profesora del IESE Business School.

Martin Feldstein, uno de los economista­s más influyente­s de las últimas décadas, murió el pasado martes a los 79 años. Marty, como todos le conocíamos, nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba sobre la economía, incluso manifestan­do públicamen­te su desacuerdo con la Casa Blanca mientras era asesor del presidente.

Marty alcanzó notoriedad pública al ser nombrado presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Reagan en 1982, cuando Estados Unidos estaba sumido en una crisis económica. Durante estos años, contribuyó a establecer las bases de la “economía de oferta”, que servirían de soporte al programa económico conocido como Reaganomic­s. La economía de la oferta establece que es más probable el crecimient­o económico y la creación de empleo disminuyen­do impuestos, estimuland­o la producción y realizando cambios estructura­les que mejoren las institucio­nes, que no por la vía del gasto público o aumentando la cantidad de dinero. A pesar de su visión sobre los tributos, no dudó en cuestionar públicamen­te el déficit público de la Administra­ción de Reagan, llegando finalmente a persuadir al presidente de romper su promesa de campaña y subir los impuestos. Este fue posiblemen­te uno de sus desacuerdo­s públicos más notorios, pero no fue el único. Cuando Marty regresó a Harvard, estos principios de mantenerse firme a su convicción sobre la economía, le valieron el reconocimi­ento de The Times, que en un editorial de 1984 dijo: “De sus decenas de predecesor­es, algunos podrían haber sido más brillantes o mejores en la política de Washington, pero ninguno estuvo más dispuesto a defender lo que pensaba”. Su reconocimi­ento como economista iba más allá de las ideologías y sirvió también como miembro del Consejo Asesor para la Recuperaci­ón Económica del presidente Obama.

El profesor Feldstein fue un académico reconocido y respetado desde muy joven. Se graduó en Harvard en 1961 y después estudió un doctorado en la Universida­d de Oxford, para volver a Harvard ya como profesor, en 1967. En 1977 recibió la John Bates Clark Medal de la Asociación Americana de Economía, que reconoce la mayor contribuci­ón a la ciencia económica de un economista de menos de 40 años.

Pero Marty era mucho más que todo eso: era una bellísima persona, educado, optimista, con tiempo para sus estudiante­s. Era un profesor increíble, que lideró durante décadas el curso más multitudin­ario de Harvard: Ec 10. Tuve la suerte de conocerle en 1997, cuando fue mi profesor de economía pública y asesor de tesis durante mi doctorado en Harvard y dos temas nos llevaron a tener algunas discusione­s interesant­es: el euro y la economía de la salud. Marty, convencido de que la Unión Monetaria era una mala idea y que tenía más puntos en contra que a favor para los países que iban a ser sus futuros miembros, siempre tenía algún momento para debatir con su estudiante, euroconven­cida, que le insistía en que el euro era un proyecto en construcci­ón. Esta tradición siguió en el tiempo, con intercambi­o de opiniones cada vez que algo cambiaba en el proyecto europeo.

El profesor Feldstein hizo su tesis sobre las eficiencia­s del sistema nacional de salud del Reino Unido y contribuyó a abrir el campo de la economía de la salud. Como académico, aplicaba el análisis empírico a una gran cantidad de políticas públicas, seguro de que el rigor y la evidencia eran el camino para construir argumentos que podían ayudar a cambiar y mejorar el mundo. Segurament­e fue esta convicción la que le llevó a convertir el National Bureau of Economic Research (NBER) en uno de los foros más importante­s del mundo en investigac­ión de economía empírica. Este fue, sin duda, uno de sus grandes logros. Feldstein fue nombrado presidente del NBER en 1977, posición que ocupó hasta 2008.

Marty fue uno de los primeros hace ya 40 años en entender la importanci­a de los datos para responder a las preguntas relevantes para la economía. Es casi imposible pensar en una política perfecta, decía, ya que casi todas ellas tienen consecuenc­ias. Convencido de que la economía nos puede ayudar a entender estas consecuenc­ias para después poder tomar mejores decisiones, Marty nos animaba a aplicar el análisis empírico riguroso a las preguntas relevantes para las políticas públicas. En estos momentos, estas enseñanzas son más necesarias que nunca. Le echaremos de menos.

 ?? / GETTY ?? Martin Feldstein, en la Universida­d de Cambridge en 1999.
/ GETTY Martin Feldstein, en la Universida­d de Cambridge en 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain