El Pais (Galicia) (ABC)

Màxim Huerta prepara su regreso a la televisión en RTVE

El periodista vuelve al medio al año de dimitir como ministro

- EL PAÍS, Madrid

Màxim Huerta regresa a la televisión con un magacín en La 1 titulado A partir de hoy, que se estrenará durante este verano. El programa, que todavía no tiene fijada su fecha de estreno, pero del que se prevé emitir 39 ediciones durante los meses estivales, supone el primer gran proyecto profesiona­l del escritor desde que, en junio de 2018, dimitiese como ministro de Cultura apenas una semana después de haber sido nombrado para el cargo, tras conocerse el fraude fiscal que había cometido. El diario El Mundo asegura que Huerta cobrará 46.800 euros por los dos meses de trabajo, cuatro veces los 5.800 euros por mensualida­d que percibe cada miembro del Ejecutivo.

Huerta, una cara habitual en la televisión hasta su breve paso por la política, se alejó de la vida pública durante los meses siguientes a su dimisión. Nombrado el 8 de junio titular de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez, el día 13 respondió con su dimisión a la revelación de que, entre los años 2006 y 2008, había hecho la declaració­n de la Renta a través de una sociedad, con lo que había defraudado a Hacienda un total de 256.778 euros. “Es algo que en su momento mi asesor dijo que era completame­nte legal, que así lo hacían los que se dedican a lo mismo que yo”, explicaría después. “Me voy para que el ruido de la jauría no parta el proyecto de [Pedro] Sánchez, que ha ilusionado a tantas personas”, comentó sobre su marcha.

Su primera reaparició­n en público se produjo en enero, durante la gala de los Goya, cuando presentó el premio al mejor corto de ficción —“no se preocupen, que ya saben que yo suelo ser breve”, bromeó entonces—.

En abril publicó un libro, Intimidad improvisad­a. También concedió a Icon, la revista mensual masculina de EL PAÍS, su primera entrevista tras dejar el cargo. “Reconozco que con un poco de apoyo por parte del Gobierno me habría quedado, pero unos años atrás Pedro Sánchez ya dijo que no tendría a nadie con sociedades en su Gobierno. Y fui consciente de que me había convertido en un problema para él. Luego se ha visto que las varas de medir las tenemos de diferentes tamaños, pero yo a las doce de la mañana ya tenía claro que se había acabado”, contó allí. “Antes de que empezáramo­s a hablar le dije que dimitía ese mismo día. ‘No tengo ningún problema en irme, yo no soy político’, así arranqué”.

Sobre el periodo de barbecho al que se sometió y al que pone fin esta semana con el anuncio de su nuevo programa, Huerta aseguró: “Cuando salió lo de Pedro Duque [en septiembre de 2018 se conoció que el ministro de Ciencia compró un chalé en la localidad alicantina de Xàbia a través de una sociedad instrument­al] tuve una crisis muy gorda. Vi la diferencia de trato, tanto de los medios como del Gobierno. Y fui consciente de que debía seguir callado y secando la herida”.

El escritor y periodista es conocido por su trabajo en Telecinco, donde presentó los informativ­os y colaboró con Ana Rosa Quintana, pero ya ha pasado antes por RTVE. En 2016, presentó el programa de viajes Destinos de película y, en radio, ha sido colaborado­r del espacio de RNE Gente despierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain