El Pais (Galicia) (ABC)

El fútbol femenino, al rescate del Trofeo Carranza

- RAFAEL PINEDA, Sevilla

“Cádiz es una ciudad abierta. Es la cuna de Occidente. Solo en una ciudad como esta podíamos organizar el Carranza solo con equipos de fútbol femeninos”. Así se expresa Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, organizado­r del Trofeo Carranza, uno de los grandes clásicos de los torneos de verano que se disputan en España. En esta ocasión, en su 65ª edición, el Carranza lo jugarán cuatro equipos femeninos de primer nivel. Se está trabajando en el club gaditano para que cuatro de los mejores equipos de la Liga Iberdrola o incluso alguno extranjero participen en el Ramón de Carranza. Un torneo fundado en 1955 donde, por ejemplo, se enfrentaro­n por primera y única vez Cruyff y Pelé (1974), o donde los mejores equipos de Europa y Sudamérica se paseaban por Cádiz con sus grandes estrellas en unos tiempos en los que la televisión no tenía el mando casi absoluto del fútbol.

“Me atrevo a decir que el torneo tendrá más expectació­n este año que en otros. La idea la hemos ido madurando y la ponemos en práctica por el auge y el respeto al fútbol femenino. Necesitamo­s reinventar­nos y soy un dirigente con sus fallos, pero al que no le tiembla el pulso para tomar estas iniciativa­s”, prosigue Vizcaíno. El club ya ha iniciado las conversaci­ones con equipos como el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Athletic, la Real Sociedad, el Sevilla, el Betis o el Levante. La predisposi­ción de los clubes está siendo muy buena y en breve se conocerá el cartel con todos los detalles de la organizaci­ón. Eso sí, se conocen algunos detalles. El primero, que será un cuadrangul­ar después de que en la pasada edición solo hubiera una semifinal y una final. El segundo, que el Cádiz femenino, en la Segunda andaluza femenina y que se ha quedado a un paso de la Segunda División, no va a participar. Es algo que se repite en la historia del Carranza, aunque ahora con el equipo femenino. El Cádiz no participó en su trofeo hasta 1977 desde su fundación en 1955. Antes habían pasado gigantes como Madrid, Barça, Peñarol, River, Boca, Atlético, Benfica, Palmeiras, Ajax, Juventus, Bayern o Santos.

El Carranza tuvo un origen social en su nacimiento. Los beneficios del torneo se dedicaban a ayudar a los más desfavorec­idos de Cádiz. El trofeo ha pasado por muchas etapas, alguna muy complicada por la caída del fútbol de verano y los duros momentos por los que pasó la propia institució­n, que llegó a estar al borde de la desaparici­ón. En 1999, por ejemplo, el Betis renunció a los 50 millones que le daba el Ayuntamien­to de Cádiz por participar, y este dinero le vino muy bien al propio club. Ahora, en unos tiempos en los que las Supercopas se juegan en agosto y los equipos grandes se embarcan en enormes giras por EE UU o Asia, el Carranza necesitaba una reinvenció­n para seguir adelante. “Creo que esta idea solo nos va a traer beneficios. Me atrevo a decir que vendrá más gente al torneo porque no había más que salir a la calle y escuchar a la gente”, prosigue Vizcaíno. El Ayuntamien­to, que cede la concesión de la organizaci­ón del torneo al club, ha visto con buenos ojos la decisión del Cádiz. El propio Consistori­o ya había deslizado a la entidad en el verano pasado la necesidad de que el fútbol femenino fuera teniendo presencia en el conocido como torneo de los torneos del verano. Más allá del fútbol, el Carranza es todo un acontecimi­ento social y lúdico en el mes de agosto en Cádiz.

Esta 65ª edición será especial, y viendo cómo funciona no se descarta que el próximo año haya una edición masculina y otra femenina del tradiciona­l torneo. La noticia ha sentado bastante bien en la ciudad. El Cádiz ha llamado mucho la atención con una decisión que respalda el auge que está cogiendo el fútbol femenino, que en estos momentos celebra el Mundial en Francia. El Trofeo Carranza vuelve a estar en el primer

El torneo gaditano, un clásico de los de verano en España, se reinventa por el auge de las mujeres en este deporte

nivel informativ­o sin necesidad de incluir en su cartel a equipos como el Madrid o el Barcelona. Ahora, el Carranza, donde jugaron figuras como Di Stéfano, Cruyff, Eusebio o Pelé, muestra una nueva dimensión con una edición que puede engrandece­r aún más su historia. Un Carranza solo con equipos femeninos, por primera vez en su larga y rica trayectori­a.

 ??  ?? El Madrid, tras ganar la final del Carranza al Barça (4-3) en 1959. En la imagen, a la derecha del trofeo, posan agachados Puskas, Gento, Di Stéfano y Didí.
El Madrid, tras ganar la final del Carranza al Barça (4-3) en 1959. En la imagen, a la derecha del trofeo, posan agachados Puskas, Gento, Di Stéfano y Didí.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain