El Pais (Galicia) (ABC)

La derecha recobra el poder en Pamplona

La negativa del PSOE a apoyar a EH-Bildu deja a Asirón sin los votos para la alcaldía

- JAVIER LORENTE DORIA,

Maya Miranda, candidato de la coalición Navarra Suma, vuelve a ser alcalde de Pamplona, un cargo que ocupó entre 2011 y 2015, entonces con la marca Unión del Pueblo Navarro (UPN). El dirigente logró ayer la alcaldía como candidato de la lista más votada, con 13 concejales, a un solo asiento de la mayoría absoluta. La capital navarra retorna a manos de un regionalis­ta mientras el PSN sigue buscando un acuerdo para hacer presidenta a María Chivite con Geroa Bai, Podemos e IE, frente a la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

Pese a los intentos de Joseba Asirón (EH Bildu), el alcalde hasta ayer de Pamplona, por lograr una mayoría alternativ­a a la coalición de UPN, Ciudadanos y PP liderada por Maya en la ciudad, la negativa de los socialista­s navarros —con cinco concejales— a sentarse con él, ha dejado a Asirón sin los 14 votos necesarios para impedir el acceso a la alcaldía de la coalición de los tres partidos de la derecha.

Los cinco concejales del PSN respaldaro­n a su candidata, Maite Esporrín, tal y como había anunciado ella misma y los dos de Geroa Bai apoyaron al candidato de EH Bildu, Joseba Asirón, que se quedó en los nueve votos.

En sus primeras palabras tras recobrar la alcaldía, Maya llamó a sus compañeros de corporació­n a “centrarse en lo que une” y buscar “acuerdos por el bien de Pamplona”. El nuevo alcalde de la ciudad tuvo también en su discurso espacio para recordar a las víctimas de ETA y señalar que trabajará para su “memoria, dignidad y justicia”. Maya recordó especialme­nte a NA+ Tomás Caballero, concejal de UPN en Pamplona asesinado por ETA en 1998.

En la plaza del Ayuntamien­to se han concentrad­o unas 200 personas para respaldar al alcalde saliente, Asirón, y protestar por la vuelta de Maya a la alcaldía con gritos de “UPN kanpora” (fuera UPN) y “PSN kanpora” (fuera PSN). El alcalde defendió la “plena legitimida­d democrátic­a” de su cargo “como lista respaldada por el 40%” de la ciudadanía y “nada más”, en referencia a la ausencia de acuerdos con el PSN. El nuevo alcalde llamó a las dos formacione­s, ahora en la oposición, al diálogo para com

 ?? / JESÚS DIGES (EFE) ?? Enrique Maya recibe el bastón de mando de Silvia Velásquez, del PSN. PAMPLONA
/ JESÚS DIGES (EFE) Enrique Maya recibe el bastón de mando de Silvia Velásquez, del PSN. PAMPLONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain