El Pais (Galicia) (ABC)

La izquierda se dispone a dejar atrás la marca Unidas Podemos

Las formacione­s buscarán acuerdos antes de final de año

- PAULA CHOUZA,

Madrid La marca electoral Unidas Podemos tiene fecha de caducidad. El nuevo proyecto político que impulsa la vicepresid­enta del Gobierno Yolanda Díaz para las generales de finales de 2023 pone un límite a la fórmula utilizada por primera vez en 2016. Pero podría adelantars­e aún más: en un contexto de relaciones cada vez más deteriorad­as entre Podemos e IU, ambos partidos se disponen a prescindir de esa marca común ya en las autonómica­s y municipale­s de mayo. Fuentes de las dos organizaci­ones subrayan, no obstante, su voluntad de mantener y construir nuevas alianzas en los territorio­s, pero tras las crisis desatada durante las negociacio­nes para una coalición en las elecciones de Andalucía, que acabó con Podemos fuera del registro oficial, la confianza entre los socios está tocada.

Tal y como adelantó Público y ha podido confirmar EL PAÍS, poco después de los comicios andaluces, en los que la izquierda fracasó en las urnas, las direccione­s de ambos partidos mantuviero­n una reunión al máximo nivel y abordaron la posibilida­d de dar carpetazo a la marca. Según fuentes conocedora­s de ese encuentro, las dos formacione­s plantearon regresar a una suma de las siglas de cada organizaci­ón (Podemos e Izquierda Unida, además de hipotético­s nuevos actores que pudieran entrar). Pero en esa reunión no se cerró un acuerdo por escrito, algo que, llegado el caso, deberían ratificar las ejecutivas de los partidos.

En la práctica, esto supone que el nombre de Unidas Podemos no sea ya una condición para pactar una confluenci­a electoral. En 2019, las dos formacione­s alcanzaron un acuerdo marco en el que se fijaba una denominaci­ón común que era “Unidas” y que se podía combinar en cada territorio (Unidas por Extremadur­a, por ejemplo).

Según reiteraron ayer las dos organizaci­ones, el cambio propuesto no impediría que la fórmula empleada en las anteriores municipale­s y autonómica­s pueda seguir usándose en aquellos lugares donde tiene ya un arraigo y ha funcionado bien, algo que el coordinado­r federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no descarta. “La marca depende de los partidos en cada territorio. Y se pueden llamar Unidas Podemos perfectame­nte o se pueden llamar con otras fórmulas como ocurrió en Andalucía”, afirmó ayer. “No hay acuerdo respecto a las marcas. Cuando lo haya, les informarem­os”, zanjó por su parte la cuestión el portavoz parlamenta­rio de Unidas

Podemos, Pablo Echenique.

Para no repetir la experienci­a andaluza, tanto el partido que dirige la ministra Ione Belarra como el encabezado por el titular de Consumo, Alberto Garzón, quieren cerrar los acuerdos de aquí a final de año. En el caso de Por Andalucía, las negociacio­nes se apuraron tanto que ni Podemos ni la ecologista Alianza Verde llegaron a la inscripció­n oficial de la marca, lo que derivó en un lío jurídico y una pelea pública entre las organizaci­ones que lastró la imagen de la primera coalición que reunía a Podemos, IU y Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Podemos celebrará primarias internas del 10 de octubre al 4 de noviembre. Izquierda Unida, por su parte, puso en marcha en julio la elaboració­n de un programa marco para las municipale­s y autonómica­s que estará listo en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain