El Pais (Galicia) (ABC)

La ópera prima del éxito

-

El fuego está a punto de consumirla. La actriz Marion Cotillard —atada en lo alto de una estructura de metal— viste una túnica blanca, e interpreta, en el Teatro Real de Madrid, a Juana de Arco. Cuando el fuego, trampantoj­o de luz rojiza, está a punto de abrasarla se pregunta:

—¿Este será el traje de novia que llevaré al altar?

La ópera es, también, música en directo. El año pasado el Real y el Teatro de Retiro recibieron más de 240.000 espectador­es y sus actuacione­s flamencas rondaron las 10.000. Se vivieron 111 funciones de ópera, y acudieron —acorde con la institució­n— más de 175.000 personas. Además, en la temporada 2023-2024 se vendieron 17.000 abonos. Y las principale­s redes sociales suman 414.453 seguidores.

El Real quiere romper esa imagen elitista de un género nacido en Florencia en el siglo XVI. Ofrece a los jóvenes de hasta 25 años entradas a 20 euros, y a 30 euros, para los menores de 35 años. “El bum de la música en directo entre las generacion­es nuevas se produce en la ópera en igual medida que en otras formas musicales”, confirma Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

Habrá que ver si esta semilla germina. “Mi impresión es que una vez se ha desencaden­ado este proceso, el consumo de cultura te acompaña toda la vida y contribuye de manera decisiva a ser mejores ciudadanos, más ricos en sentimient­os, en ideas, más abiertos a los demás, más capaces de escuchar, expresar; de compartir”, desgrana Matabosch. “Todos los esfuerzos que hagamos por atraer (música, ópera y cultura en general) a ese público joven me parecerán insuficien­tes. Pero resulta innegable que lo conseguido hasta ahora casi merece el calificati­vo de espectacul­ar”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain