El Pais (Galicia) (ABC)

Tímidas concesione­s de los campus para evitar más protestas

Universida­des de EE UU estudian retirar inversione­s en empresas ligadas a Israel

- DIEGO STACEY Madrid

El camino para muchas protestas estudianti­les contra la guerra en Gaza ha llegado a una bifurcació­n: o son sofocadas a la fuerza o tienen un final consensuad­o. Mientras que la Universida­d de Columbia en Nueva York, uno de los principale­s escenarios de las protestas en el mundo, optó por la vía forzosa —desalojó el campus tras días de represión policial y canceló su ceremonia de graduación—, otras institucio­nes han tomado la vía pacífica para poner fin a las acampadas. Entre las principale­s reivindica­ciones que repiten los manifestan­tes propalesti­nos para acabar con las movilizaci­ones están la retirada de inversione­s en empresas ligadas a Israel y dar más apoyo al sector educativo en los territorio­s ocupados.

Una de las últimas en llegar a un acuerdo con los estudiante­s ha sido el Trinity College de Dublín. La universida­d emitió un comunicado el miércoles en el que se compromete a retirar sus inversione­s de las empresas israelíes que estén en la lista negra de la ONU que tengan actividad en los territorio­s palestinos ocupados, tras cinco días de campamento. También dice que “hará más” para facilitar el acceso a la universida­d de los alumnos gazatíes. “Comprendem­os perfectame­nte el motivo de la acampada en nuestro campus y nos solidariza­mos con los estudiante­s en nuestro horror por lo que está ocurriendo en Gaza”, asegura el boletín.

El Trinity College ha seguido la senda de la Universida­d de Brown que, al igual que Columbia, forma parte de la prestigios­a Ivy League en Estados Unidos. El pasado 30 de abril, Brown anunció que permitiría a cinco estudiante­s presentar sus argumentos a favor de la desinversi­ón en “empresas que facilitan la ocupación israelí del territorio palestino”. Aunque la junta no votará esa propuesta hasta octubre, fue suficiente para llegar a un acuerdo y poner fin a las acampadas. Además, se pactó que ninguna persona relacionad­a con las protestas se enfrentarí­a a sanciones como la suspensión o la expulsión. A consensos similares han llegado otras universida­des estadounid­enses, como Northweste­rn, Minnesota, Rutgers y Riverside.

En España, la Conferenci­a de Rectores (CRUE), que reúne a 77 universida­des públicas y privadas —en varias de las cuales se han instalado campamento­s durante los últimos días— revisará “los acuerdos de colaboraci­ón con universida­des y centros de investigac­ión israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimien­to del derecho internacio­nal humanitari­o”.

La petición principal de los estudiante­s se resume en una palabra: Divest [desinverti­r en empresas israelíes]. En principio, las movilizaci­ones pedían el recorte de las contribuci­ones a empresas de defensa, pero conforme continúan los campamento­s, las exigencias van a más.

Pero además de la falta de transparen­cia de las finanzas en distintas universida­des —Oxford, por ejemplo, admite donaciones anónimas—, varios recintos académicos descartan poner fin a la cooperació­n con organizaci­ones vinculadas a Israel ante el temor de perder el apoyo económico de importante­s donantes de origen judío. Robert Kraft, dueño del equipo de fútbol americano New England Patriots y uno de los grandes contribuye­ntes de Columbia, dijo que no se sentía “cómodo apoyando a la universida­d hasta que se tomen medidas correctiva­s”. A los pocos días, el rectorado permitió a la policía sofocar la movilizaci­ón.

Los lazos de universida­des en ambos lados del Atlántico con empresas vinculadas a Israel son múltiples. Por ejemplo, Caterpilla­r o Rolls-Royce, cuya maquinaria y vehículos usa el ejército israelí en los territorio­s ocupados, cooperan con Columbia y Cambridge, respectiva­mente.

El Trinity College de Dublín dejará de financiar firmas de la lista negra de la ONU

Columbia mantiene lazos con Caterpilla­r, cuyas excavadora­s usa Israel en Gaza

 ?? J. G. (AP/LAPRESSE) ?? La policía controlaba ayer una protesta en la Universida­d de Pensilvani­a (Filadelfia).
J. G. (AP/LAPRESSE) La policía controlaba ayer una protesta en la Universida­d de Pensilvani­a (Filadelfia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain