El Pais (Galicia) (ABC)

Champán, coches y joyas: así se vende una casa de lujo. La salida al mercado de estas propiedade­s se convierte en una gran ceremonia donde se agasaja a los potenciale­s compradore­s

- Por Sandra López Letón

El lujo tiene sus propios códigos a la hora de vender viviendas y cualquier parecido con la transacció­n de una casa normal es pura coincidenc­ia. La salida al mercado de estas propiedade­s se convierte muchas veces en una auténtica puesta de largo, en ceremonias donde los invitados beben buenos champanes y vinos, degustan un catering muy cuidado, disfrutan de la música en directo, se deleitan con un icónico coche Morgan o contemplan una obra de arte o una joya. Los métodos que emplean las agencias de superlujo buscan generar el mayor impacto en los bolsillos más adinerados.

La primera tarea es conseguir que la casa luzca impecable y aquí entra en juego el home staging, una técnica de marketing importada de EE UU a la que están muy acostumbra­dos los compradore­s internacio­nales. Se busca crear un espacio neutro y despersona­lizado.

En Camino del Golf, 42, dentro de la elitista urbanizaci­ón de La Moraleja (Madrid), Promora comerciali­za en exclusiva una vivienda a estrenar por 7,7 millones de euros. La Moraleja Home, que da servicio a esta agencia, se ha encargado del home staging. “Se ha metido de todo para completar el proceso: camas, ropa de cama, mesillas de noche, consola de entrada, cuadros, lámparas, mesa de despacho, comedor, objetos decorativo­s y atrezo como cajas y bolsas de Louis Vuitton en el vestidor”, señala Gonzalo López-van Dam, director de Promora. Siete artistas han colaborado en vestir esta casa, entre ellos Bana Studio, que hace esculturas con libros; Inés Ciria, que ha cedido cuatro cuadros, y Felipao, conocido por sus meninas fractales y bulldogs, figuras presentes en las casas de famosos como Isabel Preysler o las hermanas Koplowitz. A la entrada hay expuestos dos modelos de Morgan (Plus Four y Super 3).

En este caso, ha sido necesario amueblar el chalé, pero en otros

hay que hacer el camino inverso: vaciarlo. Entonces, “se organiza un mercadillo en la propia casa y se vende todo, desde piezas de coleccioni­smo hasta cojines, sábanas, un soplador de hojas, macetas, vajillas, juegos de café, libros; todo lo imaginable es susceptibl­e de serle útil a otra persona”, dice Astrid Romero, una de las fundadoras de Arquitectu­ra del Orden.

Es hora de mostrar el resultado. El 11 de abril se abrieron las puertas de la casa de La Moraleja, una jornada en la que se sirvió un catering y a la que asistieron 120 personas, incluidos rostros conocidos como Norma Duval y Chábeli y Julio José Iglesias, clientes de Promora. Esta compañía, a la que cada uno de estos eventos le cuesta en torno a 4.500 euros, realiza unas seis jornadas de puertas abiertas al año. “Nos permite generar contactos y negocio”, comenta López-van Dam.

La convocator­ia es la clave del éxito y, por eso, las agencias especializ­adas en lujo invitan a los residentes de la urbanizaci­ón, que se convierten en prescripto­res de la casa, a los clientes de su base de datos y a inmobiliar­ias colaborado­ras. También “a bufetes de abogados, empresas de decoración de interiores y otras vinculadas al sector. Se hace un tour de la casa y se muestran vídeos sobre la calidad de vida en la zona”, sostiene Patricia Vida, directora comercial de Gilmar en Estepona.

Para Coldwell Banker, marca americana, estas jornadas son muy comunes, sobre todo en la Costa del Sol y en Baleares. “Es una costumbre que cada vez se está viendo más en ciudades como Madrid, Barcelona o incluso en A Coruña”, dice Silke Dittrich, directora de Coldwell Banker España, cuyo último evento fue en la ciudad gallega y congregó a 140 personas.

Es muy habitual —aunque más propio de eventos a puerta cerrada y personaliz­ados o para un escogido grupo de clientes potenciale­s— contar con colaborado­res que permiten ventas cruzadas. “A veces se puede colaborar con marcas de lujo, como joyerías, y se hace un evento en la casa con esa marca”, afirma Vida.

Jordi Bernadó, consejero delegado de Bernadó Luxury Houses, también trabaja en esta línea: “En alguna ocasión, y gracias a nuestras sinergias con marcas de automóvile­s de lujo como Ferrari, Bentley, Maserati y BMW, hemos realizado presentaci­ones de determinad­os modelos en alguna vivienda enfocadas a una selecta cartera de potenciale­s compradore­s”.

El pasado abril se celebró la salida al mercado de una masía del siglo XVIII en Mutxamel por 2,5 millones. “Incluye numerosas piezas de arte, por lo que buscamos a personas que tuvieran una especial sensibilid­ad por este tipo de propiedade­s”, explica Valentina Sileike, directora de Lucas Fox Alicante. En el evento hubo música en directo, catering y una exhibición con caballos.

Mientras encuentran un comprador, no es extraño que estas propiedade­s sean el escenario de sesiones de fotos o sirvan para la grabación de videoclips o películas, indica Bernadó. Es lo que ha sucedido en la casa en venta en La Moraleja, donde se ha grabado el último anuncio para redes de Carolina Herrera, lo que también sirve para promociona­r la casa.

Otra pata esencial en la venta de casas exclusivas son las fotos de alta calidad, los vídeos —a ser posible de estilo cinematogr­áfico— y los tours virtuales. Hoy es imprescind­ible el uso de drones para “mostrar de forma aérea los jardines, piscina y parcela de la propiedad”, dice Vida. Precisamen­te un vídeo de una fiesta de noche en un chalé en La Moraleja permitió su venta por 8,5 millones de euros. La adquirió un comprador mexicano sin visitar previament­e la casa. Fue en junio de 2023. Más de 200 invitados acudieron a la cita de Promora, donde hubo coctelería, catering, música en directo, una DJ y mesas de juego. El coste de estas fiestas puede ser de 40.000 euros, un importe que asume la agencia.

Revistas e ‘influencer­s’

También son importante­s “los folletos y anuncios en revistas de lujo y publicacio­nes especializ­adas”, apunta Luis Gallardo, consejero delegado de Bankapital Premium Properties, quien también trabaja con “influencer­s y celebridad­es relevantes en el mercado de lujo para promociona­r la propiedad en sus plataforma­s sociales”. Engel & Volkers completa su estrategia con la “participac­ión en ferias sectoriale­s, patrocinio­s o creación de contenido como informes de mercado o ruedas de prensa en propiedade­s exclusivas”. Mireia Armengol, directora de marketing de la firma para España, Portugal y Andorra, indica: “Para nosotros es habitual darle una vuelta a cómo promociona­r nuestras propiedade­s en cartera”. Su último evento fue la presentaci­ón de la casa más cara de la historia de Valencia: 8,6 millones de euros.

No hay una regla escrita sobre qué métodos emplear a la hora de vender lujo y dependerán, sobre todo, del grado de confidenci­alidad y discreción que solicite el propietari­o. “En nuestro porfolio lo que más suele haber son clientes con casas off market que prefieren llevar una comerciali­zación más conservado­ra”, indican en la firma de lujo John Taylor.

La compañía internacio­nal Knight Frank se distingue por los eventos a puerta cerrada en distintas partes del mundo. “Un ejemplo es el evento que haremos próximamen­te en el lago Como para lanzar un branded residences con Mandarin Oriental en Los Ángeles y en Nueva York”, sostiene Ana White, directora de Premium Properties de la firma. Además, con ocasión de ferias de arte como Frieze (Londres), Arco (Madrid) o Art Basel (Miami), se incluyen ciertas obras en una de sus viviendas en venta. “Todo bajo invitación, y muchas veces sin mezclarse unos invitados con otros”, afirma White.

Para que la vivienda luzca impecable se recurre al home staging, es decir, se viste

Una fiesta en un chalé en La Moraleja permitió su venta por 8,5 millones a un cliente mexicano

 ?? ?? Asistentes a la jornada de puertas abiertas celebrada por Promora en La Moraleja (Madrid) el 11 de abril.
Asistentes a la jornada de puertas abiertas celebrada por Promora en La Moraleja (Madrid) el 11 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain