El Pais (Galicia) (ABC)

La actualidad ofrece una cara distinta en Telecinco

Un plató con tecnología puntera y nuevo presentado­r, Carlos Franganill­o, refuerzan la apuesta de Mediaset por la informació­n

- NATALIA MARCOS Madrid

Son las 19.00 del jueves 25 de abril. 24 horas antes, Pedro Sánchez anunció que se tomaba cinco días de reflexión para decidir si seguía en su cargo de presidente del Gobierno. En los pasillos de Informativ­os Telecinco solo se habla del tema: ¿se irá o se quedará? Sin embargo, a estas horas la atención está puesta en rematar el noticiero de la noche, que condensará en media hora el trabajo de toda una jornada.

En la sala que a las 13.00 acoge la reunión diaria, Carlos Franganill­o explica que uno de los momentos clave tiene lugar en esa cita, que se alarga casi dos horas, y por la que va pasando el equipo de edición para organizar los contenidos, y después el de realizació­n para decidir cuál es la mejor manera de presentarl­os y definir la coreografí­a que completará la puesta en escena.

El 15 de enero, hace ahora cuatro meses, comenzaba la nueva era de Informativ­os Telecinco. El fichaje por Mediaset de Carlos Franganill­o, hasta entonces rostro visible del Telediario estrella de La 1, supuso todo un terremoto. Venía a sustituir a un referente, Pedro Piqueras, e inaugurar un plató con la última tecnología. Franganill­o recuerda vivir aquel primer día “con muchísimo estrés, una presión enorme y cierto dolor de cabeza”. “Sentía que el reloj avanzaba a toda velocidad. Ese día lo pasé mal y la primera semana lo pasé mal. Luego ya la cosa va fluyendo y vas bajando la guardia porque ves que funciona. Es una fase de aprendizaj­e que aún no he superado ni mucho menos, pero estoy en ello”, confiesa.

En el renovado plató, luce una pantalla curva envolvente de 31 metros de largo. A ella se suman los tres tótems, como denominan a las pantallas verticales colgantes que suben o bajan según las necesidade­s. El plató cuenta con cuatro cámaras fijas robotizada­s y hace unos días incorporar­on una cámara suspendida de cuatro cables cruzados (spidercam) y otra móvil sobre un raíl de 15 metros. Otra novedad es el uso de inteligenc­ia artificial para identifica­r la ubicación del presentado­r.

Todo esto supone que, en paralelo a la informació­n, cada día el equipo de realizació­n debe pensar cómo aprovechar estos recursos. “Cuando estábamos con Pedro [Piqueras] nos daba tiempo a ver todos los enlaces, los vídeos, leer los sumarios al dedillo… Ahora, no”, explica Javier Pachón, realizador del informativ­o.

Cuando Franganill­o aterrizó en Mediaset, llegaba a un informativ­o al que sus competidor­es superaban en audiencia. Saben que remontar esa tendencia es tarea complicada. De momento, aseguran estar en el camino correcto y abril fue el primer mes en que se han situado como segunda opción. Franganill­o reconoce que ahora está más atento a los datos de audiencia que cuando trabajaba en TVE. “Aquí se analiza la audiencia de una manera exhaustiva, pero yo tengo la presión que yo mismo me pongo”. Franganill­o ejerce de además de editor, lo que supone una mayor carga de trabajo. “Hago cosas que antes no hacía, voy con la lengua fuera. No hay tregua, y eso lo noto”, reconoce.

A las 20.30, el presentado­r se marcha de la redacción para cambiarse de ropa y maquillars­e. Pocos minutos después, trajeado, se dirige al plató, donde durante unos minutos ensaya cómo abrirá el espacio. Arranca el informativ­o. Durante las piezas informativ­as, se mueve de un lado a otro del plató. En el control de realizació­n, Pachón hace de director de orquesta para que todo vaya según lo previsto y que, si algo falla, no lo noten los espectador­es.

Cuatro días después, Carlos Franganill­o fue quien, a las 11 de la mañana, estaba sentado en el plató para informar de la decisión de Pedro Sánchez: se quedaba.

“Hago cosas que antes no hacía, voy con la lengua fuera”, reconoce el editor

El equipo se esfuerza cada día para aprovechar los nuevos recursos técnicos

 ?? CLAUDIO ÁLVAREZ ?? Carlos Franganill­o, el 25 de abril en la redacción de Informativ­os Telecinco.
CLAUDIO ÁLVAREZ Carlos Franganill­o, el 25 de abril en la redacción de Informativ­os Telecinco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain