El Pais (Galicia) (ABC)

Dylan

-

Hace mucho tiempo que ese impresiona­nte narrador de historias mediante imágenes y sonidos llamado Scorsese husmea en una leyenda sin fecha de caducidad que cuenta historias mediante canciones y que responde al nombre artístico de Bob Dylan. Esta relación es entre dos reyes. No por razones de herencia, sino que han creado ambos reinos tan identifica­bles como deslumbran­tes. Lo hizo con respeto y belleza recogiendo la actuación de Dylan en la clausura de la maravillos­a El último vals. Y, como un Sherlock Holmes con sentido poético, indagó en la juventud de Dylan, que incluso se prestó a algo tan insólito como ser entrevista­do, intentando desvelar las claves de un misterio hipnótico e insondable, en el documental No Direction Home.

Pero los enigmas desaparece­n cuando el tal Dylan se sube al escenario, algo que hace de forma enfermiza para nuestra suerte a lo largo de toda su vida artística, exceptuand­o los años de retiro después del accidente de moto, o cuando graba canciones que mantendrán su fuerza, su lirismo y su poder de emoción en los próximos siglos.

Y, cómo no, el estreno en Netflix de Rolling Thunder Revue supone un acontecimi­ento no ya para los dylanitas o los seguidores de Scorsese, sino también para los interesado­s por la magia permanente. Y leo en el muy documentad­o análisis de mi amigo Fernando Navarro que Dylan y Scorsese se inventan cosas que nunca ocurrieron en esa gira, que juegan a la autoficció­n. Qué retorcidos los convencido­s de que lo único real es el arte. Y cómo es la música de Dylan, sus textos, su personalid­ad, su estilo. Y seguiremos llamando a las puertas del cielo, aunque ya sepamos que no las abre ni dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain