El Pais (Galicia) (ABC)

¿Quién teme a Henrik Ibsen?

- POR JAVIER VALLEJO

Lo que hizo Nora cuando se marchó ha sido tema especulati­vo para Elfriede Jelinek, José Ramón Fernández y Griselda Gambaro, entre otros. De tanto volver sobre sí misma, la protagonis­ta de Casa de muñecas se ha convertido en arquetipo, como

Don Juan. Si en Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido, la premio Nobel muestra que también hay yugos fuera del hogar, en La vuelta de Nora Lucas Hnath usa el personaje de Ibsen como pretexto para entretejer una ficción sobre la desigualda­d jurídica entre hombre y mujer, el anhelo de libertad y las divergenci­as familiares.

Aunque la obra del autor estadounid­ense carece del grosor de la de Ibsen, servida por Andrés Lima (en una formidable escenograf­ía corpórea) adquiere prestancia. El estatismo de su puesta en escena evoca con nitidez las atmósferas de los lienzos de Edward Hopper. Llegado el momento de los reproches, la cosa amenaza con acabar como ¿Quién teme a Virginia Woolf?

La Nora de Aitana Sánchez-Gijón, elegante, recia y determinad­a pero egoísta, tiene magnetismo natural. Roberto Enríquez encarna con sobriedad un papel mate. El tono de la criada de María Isabel Díaz Lago adquiere matices, color y convencimi­ento conforme el espectácul­o avanza. Espléndida la determinac­ión con la que Elena Rivera envuelve y oculta el sentir de la hija de Nora.

La vuelta de Nora

Texto: Lucas Hnath. Dirección: Andrés Lima Teatro Bellas Artes. Madrid. Hasta el 23 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain