El Pais (Galicia) (ABC)

Los ‘e-fuels’, una opción cara y difícil de producir

-

Los e-fuels son combustibl­es artificial­es climáticam­ente neutros (como el e-metano o el e-queroseno) que se producen con electricid­ad verde, como la renovable o baja en carbono. Por ahora, están en las primeras etapas, son muy caros de producir, por lo que escasean, y distintos estudios señalan que tampoco para el año 2035 serán una opción barata y abundante, sino todo lo contrario. La organizaci­ón Transport&Environmen­t ha calculado esta semana que incrementa­rían el coste medio de llenar el depósito de un coche hasta los 210 euros. En 2030 este tipo de combustibl­es costarían alrededor de 2,8 euros el litro, un 50% más que los fósiles (gasolina y diésel) que se usan actualment­e en la mayoría de los vehículos de la Unión Europea.

Tras conocerse el acuerdo, uno de los ministros socialdemó­cratas de Olaf Scholz, Karl Lauterbach, de la cartera de Sanidad, tuiteó algo que en realidad sabía todo el mundo: “Los coches con e-fuels emplean seis veces más electricid­ad que los eléctricos. Son productos de nicho, nunca se

pondrán de moda”. Los expertos aseguran que este tipo de combustibl­es son más útiles en sectores de difícil electrific­ación, como el de la aviación o el transporte marítimo. Difícilmen­te se podrán generaliza­r en el caso de los coches. Por eso en Bruselas se ha asistido con sorpresa e indignació­n al papel que ha desarrolla­do Alemania. Muchos aliados lo consideran una deslealtad institucio­nal que abre una puerta muy peligrosa, porque si Berlín, en teoría un socio confiable, se atreve a poner en peligro una norma clave en materia medioambie­ntal y económica, ¿quién podrá frenar a otros socios que constantem­ente desafían la unidad legislativ­a del bloque?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain