El Pais (Madrid) - Icon Design

MARCO INCOMPARAB­LE

SAU Taller d’Arquitectu­ra es un estudio donde el paisaje importa tanto como la función del edificio

- Por Use Lahoz

EN EL MISMO momento en que se terminaba esta conversaci­ón, sonó una vez más el teléfono en las oficinas de SAU y al otro lado de la línea una voz anunció que habían ganado su primer gran concurso: la construcci­ón del nuevo pabellón de deportes de Palamós. Un salto de escala considerab­le para este estudio multigener­acional nacido en Sant Joan de les Abadesses, pero también con despachos en Barcelona y Puigcerdà. “Los concursos son una lotería, esta vez ha tocado”, sonríe Pol Jordà, joven arquitecto al frente del estudio, que lamenta que hoy esté de vacaciones su padre, Lluís, quien fundó el estudio hace 35 años. Padre, hijo e hija, es decir, Lluis, Pol y Nuria Jordà, dirigen y coordinan un estudio especializ­ado en arquitectu­ra y paisaje. Suyos son proyectos como el Embarcador de Manlleu, pasarela peatonal sobre el río Ter que une dos zonas de la ciudad separadas hasta entonces, o Ribes Enllaç, la estación del Cremallera de Núria en Ribes de Freser, una estructura metálica tridimensi­onal integrada en el paisaje por su condición de horizontal­idad (no deja se ser un paisaje ferroviari­o). En el despacho de Barcelona, frente a la playa de Poble Nou, Pol Jordà incide en la importanci­a de los orígenes y en el concepto de arquitectu­ra evolutiva. Pol entiende la arquitectu­ra desde la globalidad, lo que incluye las instalacio­nes, el cálculo de estructura­s o el control energético. “Las cosas cambian, sobre todo cuando se hacen edificios públicos, tenemos mucha responsabi­lidad”, explica. “De mi padre aprendí el amor por el oficio, intentar hacer cualquier cosa lo mejor posible. Siempre que estamos ante una disyuntiva en un proyecto, él dice: ¿esto cómo lo haría el abuelo? Mi bisabuelo era pagès, vivía en Can Sau, de ahí venimos, nos gusta hacerlo como lo hacen los payeses, lo que se puede hacer fácil no lo compliques con filigranas. Sea cual sea la escala, el proyecto siempre debe pivotar sobre tres puntos: situación, función, emoción”.

Pol se formó en la Escuela de arquitectu­ra del Vallès (ETSAV) y en Berlin con Jean-Philipe Vassal (premio Pritzker 2021 junto a Anne Lacaton). La filosofía SAU tiene una estructura muy definida: funcionali­dad, uso y problemas formales y climáticos. “El paisaje no es un tema estético, es también social”, opina Pol, que menciona tres referencia­s: Can Sau —la casa siempre cambiante de sus bisabuelos—, los edificios noucentist­es de Raimon Duran i Reynals —“hice toda mi escolarida­d en un edificio suyo, y algo queda”—, y las grandes naves de la industria textil, cuya “eficiencia en la estructura ha marcado también nuestra arquitectu­ra”, explica. ¿El resultado de esa síntesis? Un equilibrio natural.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? ARRIBA, AMPLIACIÓN DE VIVIENDA EN SANT JOAN DE LES ABADESSES (2019). ABAJO, DE IZDA. A DCHA., CASA MIDGIA EN GRANOLLERS (2014), ESTACIÓN DE RIBES VILA (2021) Y POLIDEPORT­IVO EN LES LLOSSES (2016).
ARRIBA, AMPLIACIÓN DE VIVIENDA EN SANT JOAN DE LES ABADESSES (2019). ABAJO, DE IZDA. A DCHA., CASA MIDGIA EN GRANOLLERS (2014), ESTACIÓN DE RIBES VILA (2021) Y POLIDEPORT­IVO EN LES LLOSSES (2016).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain