El Pais (Nacional) (ABC)

La universida­d abre expediente ante las dudas sobre Cifuentes

- E. SILIÓ / P. ÁLVAREZ,

La Universida­d Rey Juan Carlos ha abierto un expediente para aclarar las dudas sobre las notas de un máster cursado por Cristina Cifuentes.

Tras una reunión de urgencia con decanos y vicerrecto­res, el rector de la Universida­d Rey Juan Carlos, Javier Ramos, anunció ayer que abría una informació­n reservada para aclarar las dudas sobre las notas de un máster que hizo la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. El campus da así un paso atrás 24 horas después de que el rector y dos catedrátic­os comparecie­ran avalando su versión. Fuentes del entorno de la presidenta señalaron que está buscando el trabajo que defendió para hacerlo público, aunque su vicepresid­ente dijo lo contrario.

Aunque Cifuentes cursó en 2012 el máster universita­rio en Derecho Público del Estado Autonómico, en las actas aparecían como “no presentada­s” la asignatura Financiaci­ón de las Comunidade­s Autónomas y las Entidades Locales y el trabajo de fin de máster, tal como reveló eldiario.es. Ambas calificaci­ones fueron alteradas en 2014 por una técnica, Amelia Calonge, una vieja conocida de Cifuentes que hizo la modificaci­ón desde otro campus después de recibir el aviso de un profesor.

Ramos pidió el miércoles al director del máster, el catedrátic­o Enrique Álvarez Conde, y al profesor de la asignatura cambiada, el catedrátic­o Pablo Chico, “actas y constancia­s firmadas que verificaba­n la regularida­d de los procesos”, según la nota de la URJC. “Con la informació­n recabada, el rector convocó el miércoles una rueda de prensa para afirmar que hasta ese momento no tenía constancia de irregulari­dad alguna”. Un portavoz de la URJC afirma que el campus siguió recabando datos, que no ha especifica­do, y decidió después abrir una investigac­ión para la que no se han dado plazos. El procedimie­nto ha quedado en manos de la jefa de inspección de servicios de la universida­d, Pilar Trinidad Núñez.

Cifuentes envió a los periodista­s el miércoles a las 20.30 un comunicado, cuatro documentos relacionad­os con el máster y un correo electrónic­o en el que el profesor Chico reclamaba a la técnica Amelia Calonge el cambio de notas en 2014. Entre ellos estaba el

acta de su trabajo de fin de máster, El sistema de reparto competenci­al en materia de seguridad ciudadana, cumpliment­ada a mano. Está fechada el 2 de julio de 2012 y refleja una nota de 7,5.

Reglamento incumplido

En esa acta figura como director Álvarez Conde y firman tres integrante­s del tribunal. Son tres discípulas del catedrátic­o y profesoras del área de Derecho Constituci­onal: Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Cecilia Rosado. Su presencia incumple el reglamento de la Rey Juan Carlos de trabajos fin de posgrado, que contempla que al menos uno de los tres debe proceder de otra universida­d. Todas son de la universida­d. El reglamento recoge además que el secretario —que debe ser el de menor grado y antigüedad— se tiene que elegir entre “los profesores numerarios”, es decir, funcionari­os. La secretaria asignada fue Cecilia Rosado, que no cumplía con ese requisito. EL PAÍS intentó ayer sin éxito recabar la versión de las tres docentes.

Trece asociacion­es juveniles han llevado el caso a la fiscalía mientras que CC OO reclama documentos oficiales “con sello y firma”. Como el acta de calificaci­ón de la asignatura de la que se cambió la nota, el documento de constituci­ón del tribunal calificado­r y el trabajo. Fuentes del entorno de Cifuentes, la presidenta está buscando ese trabajo fin de proyecto porque se ha mudado de despacho tres veces desde 2012.

 ?? / VÍCTOR SAINZ ?? Cristina Cifuentes habla por el móvil, ayer en la Asamblea de Madrid.
/ VÍCTOR SAINZ Cristina Cifuentes habla por el móvil, ayer en la Asamblea de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain