El Pais (Nacional) (ABC)

La renuncia de Kuczynski

-

Asolo 20 meses de asumir la presidenci­a de Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha presentado su dimisión. El mandatario ha sido relacionad­o con varios escándalos, en concreto con el caso Odebrecht —comisiones ilegales de una constructo­ra brasileña a escala continenta­l— y con una presunta compra de votos. A esto se ha sumado la presión parlamenta­ria ejercida por la oposición fujimorist­a. Kuczynski dimitió el miércoles, un día antes de que el Parlamento votara su destitució­n. Se trataba de la segunda moción de este tipo en apenas tres meses. La renuncia presidenci­al constituye un duro golpe a la institucio­nalidad del país.

La salida de Kuczynski de la Casa de Pizarro ahonda todavía más una dinámica de decadencia política iniciada en 1990, cuando Alberto Fujimori venció en las urnas a Mario Vargas Llosa. Lejos de regenerar el país, Fujimori protagoniz­ó en 1992 un autogolpe e instauró un régimen caracteriz­ado por la corrupción y la violación de los derechos humanos. La democracia fue recuperada en 2001, pero la lista de mandatario­s desde entonces presenta una panoplia de escándalos: Alejandro Toledo ha huido a EE UU y está en busca y captura; Alan García fue presidente dos veces y en ambas resultó salpicado por casos de corrupción; Ollanta Humala permanece encarcelad­o por la misma razón. Kuczynski ha dimitido bajo la misma acusación.

Además, en Perú todavía se deja sentir el influjo de Fujimori a través de la figura de sus herederos políticos y físicos: sus hijos Keiko y Kenji. Keiko es la líder de la oposición con un discurso populista y destructiv­o. Y al estilo de su padre, sigue chantajean­do con vídeos a sus rivales políticos. Kenji pactó con Kuczynski el indulto del exdictador a cambio de 10 votos que evitaron que el presidente cayera en diciembre.

Toca ahora al vicepresid­ente Martín Vizcarra la difícil pero imprescind­ible tarea de devolver a los peruanos la confianza en sus institucio­nes democrátic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain