El Pais (Nacional) (ABC)

Cae una red que explotaba a mujeres inmigrante­s traídas desde Lampedusa

- PATRICIA ORTEGA DOLZ,

La Guardia Civil, en colaboraci­ón con la policía nigeriana y Europol, ha desarticul­ado una organizaci­ón de trata de mujeres nigerianas que operaba desde hace años en España. Hay 89 detenidos y 39 chicas liberadas, que habían sido traídas desde centros de inmigrante­s de Lampedusa (Sicilia). Los investigad­ores han comprobado que los cabecillas de la red, ubicados en varias provincias, pertenecen a un club de élite nigeriano conocido como La Confratern­idad.

En el llamado Castillo de Romanones, un conglomera­do de casascueva de Almería, encontraro­n los agentes de la Guardia Civil el pasado mes de noviembre “la peor encarnació­n de la esclavitud del siglo XXI”, “la forma más precaria de explotació­n sexual que hayamos visto nunca”, describen. Lo llamaron prostituci­ón low cost, de bajo coste. Hasta seis jóvenes nigerianas eran obligadas a realizar servicios sexuales por 5 o 10 euros a los inmigrante­s que trabajaban en los invernader­os de la zona, “a un ritmo frenético”.

Era solo uno de los flecos de la llamada Operación Nanga-Parbat (en referencia al pico más alto de Pakistán), una investigac­ión de

más de un año que comenzó con un control rutinario de los agentes de Seguridad Ciudadana de Torrevieja y se ha saldado con la detención de 89 personas y la liberación de 39 mujeres en distintas provincias españolas.

“Al identifica­r a un grupo de mujeres en una rotonda se constata que una de ellas es menor y que está allí obligada”, describen los agentes. Convertida en testigo protegido, su testimonio resulta demoledor. “Nos permitió ver la dimensión del asunto”, explican. Los detalles de un viaje que partía —como en el 90% de los casos— de Benin City, una ciudad rural nigeriana con niveles de extrema pobreza, que pasaba por Libia, alcanzaba en patera la isla de Lampedusa, pasaba días en un centro de inmigrante­s, y aterrizaba en Madrid con documentac­ión falsa.

Las chicas, captadas siendo menores de edad por la complicida­d de un familiar con una madama —han sido detenidas 14 afincadas en España—, eran traídas a España desde los asentamien­tos de inmigrante­s de Lampedusa, donde la organizaci­ón criminal tenía compinches. “Muchos de esos centros están dirigidos por otros inmigrante­s senegalese­s o nigerianos que, por un módico precio, dejaban salir a las chicas que les pedían las mafias”, relata un investigad­or. Las autoridade­s italianas han abierto también sus propias pesquisas.

La mafia en cuestión hunde sus raíces en una entidad nigeriana conocida como La Confratern­idad (Supreme Eiye Confratern­ity), una especie de club de élite, con prestigio en el país africano, y que nació en la Universida­d de Ibadán en 1965. Representa­ntes de esa institució­n, “jefes de zona” o ibakas, hacían llegar el dinero obtenido de la explotació­n sexual de las mujeres a Nigeria, donde son propietari­os de “hoteles y grandes propiedade­s”, según los investigad­ores que han estado en el terreno. Uno de ellos es un conocido dj nigeriano. “Operaban en España desde hace años y el principal cabecilla se encontraba en Tudela”, explican. Ninguno de esos jefes hacía ostentació­n de nada ni tenía dedicación alguna. Vivían de las ayudas sociales españolas.

 ??  ?? Agentes de la Guardia Civil detienen a uno de los implicados en la trama nigeriana.
Agentes de la Guardia Civil detienen a uno de los implicados en la trama nigeriana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain