El Pais (Nacional) (ABC)

“Si juegas con pasión llegas a la gente”

- FAUSTINO SÁEZ,

Tras 16 años de carrera, con cuatro Euroligas y tres medallas con Lituania entre otras conquistas, Sarunas Jasikevici­us (Kaunas, 42 años) se hizo entrenador para seguir pegado al parqué. Tomó la alternativ­a en la élite en enero de 2016 y, en poco más de dos temporadas, ha convertido a su Zalgiris en un equipo de autor instalado entre los mejores de Europa. En su visita a Madrid Saras hace un hueco para repasar su álbum. Responde seco y ágil, con los recuerdos frescos y el gesto firme.

Pregunta. ¿Cómo se construye un equipo valiente y con personalid­ad como este Zalgiris?

Respuesta. Lo principal es el trabajo diario, fichar bien y tener una idea. Hemos ido mejorando año a año y ahora tenemos a muchos jugadores a gusto con el sistema. Me gusta jugar rápido y abierto, pero lo principal es saber adaptarte a lo que tienes. Ojalá podamos seguir creciendo.

P. ¿De qué entrenador aprendió más?

R. De todos. Tuve a muchos de los mejores y aprendí hasta de los malos. Es importante aprovechar cosas de todos para crecer en tus ideas y cometer los menos fallos posibles. Después, la clave es trabajar mucho, crear tu propio camino, vivir con tus errores y buscar la manera de hacer mejor a cada uno de tus jugadores.

P. Su primera Euroliga la ganó con Pesic en el Barcelona y, 15 años después, allí está de nuevo.

R. Es uno de los grandes. Es muy exigente y es difícil trabajar con él, pero me enseñó mucho. Ha demostrado que sus equipos ganan y los jugadores mejoran. En aquel Barça de 2003 teníamos el equilibrio justo de experienci­a y talento… con Bodiroga, Fucka, Navarro muy joven… P. Ahí sigue Navarro también. R. Es uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, sin duda. Y un gran amigo.

P. Su nombre sonó mucho para el Barça el pasado verano y suena también para el futuro.

R. Lo veo como un halago. Es mucho mejor que te pongan en esas quinielas a que no te pongan, y más en un gran club. Pero ahora estoy muy feliz donde estoy y lo he demostrado estos dos años cuando han venido algunos equipos a por mí. Estoy en un sitio perfecto; es maravillos­o lo que estamos construyen­do en Kaunas y el equipo está respondien­do. Lo estoy pasando genial.

P. A la Euroliga de 2003 sumó dos seguidas con el Maccabi y una cuarta con el Panathinai­kos de Obradovic.

R. Mi etapa en el Maccabi fue en la que más disfruté del baloncesto y en la que di mi mejor versión. La de 2009 fue quizá la Final Four con más nivel de la historia, pero teníamos a Obradovic. P. ¿Qué tiene Obradovic? R. Es el mejor. Es un libro de baloncesto. Ha ganado la Euroliga con todo tipo de plantillas y la diferencia está en sus ideas claras y en cómo trata al jugador. P. ¿Tiene la fórmula mágica? R. Nadie tiene la fórmula. Él tiene nueve títulos y yo cuatro, pero ganar una Euroliga supone un sufrimient­o enorme. Es una de las competicio­nes más duras del mundo. Lo que es cierto es que conoce el camino y sabe llevar las cosas. Es el mejor que he tenido.

P. ¿Cómo hizo para ser ídolo en todos los equipos donde jugó?

R. Siempre estuve en buenos equipos y sé que este es un deporte colectivo. La clave es saber ser amigos, llevarse bien fuera de la pista… Yo siempre intenté pensar en el grupo y liderar al equipo dentro y fuera de la pista para que todos fuéramos en la misma dirección. Después, si juegas con pasión siempre llegas a la gente.

P. ¿Qué distingue a los jugadores que lanzan los últimos tiros?

R. Entrenar duro para que cuando llegue el momento tengas más confianza que miedo.

 ??  ?? Jasikevici­us.
Jasikevici­us.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain