El Pais (Nacional) (ABC)

España deja de figurar entre los diez países de la UE con más viviendas en propiedad

- NAHIARA S. ALONSO,

El 77,8% de los residentes en España habitan una vivienda en propiedad. De esta forma, España se situó en el puesto número 13 en este parámetro en 2016 en el ranking de los países de la UE, uno por debajo al año anterior, según datos de Eurostat. Comparado con la media europea (69,2%) las cifras españolas siguen siendo elevadas, aunque cada año el porcentaje de propietari­os desciende levemente con respecto al de arrendatar­ios. La fiebre de la propiedad domina en especial en los países de Europa del Este, donde se llega a superar el 90%.

En 2007, primer año del que Eurostat tiene datos de España, el país se situaba en la novena posición en número de hogares con vivienda en propiedad, con un 80,6%. Hasta 2016, esta tasa se ha reducido ligerament­e a la vez que la de otros países ha aumentado, relegando a España a puestos más bajos en la clasificac­ión.

“En España, la vivienda en propiedad cae cada año por las condicione­s económicas y la dificultad de acceder a una hipoteca”, explica José García Montalvo, catedrátic­o de la Universida­d Pompeu Fabra, que recuerda que se solicita tener un contrato indefinido para acceder a una hipoteca cuando en 2007 este podía ser temporal. García Montalvo argumenta, además, que a los jóvenes les es más

difícil acceder a un crédito inmobiliar­io por sus condicione­s laborales y ven la compra de vivienda como un “problema”. El catedrátic­o asegura que el precio del alquiler sube por la mayor demanda, pero no cree que la caída de la vivienda en propiedad se vaya a revertir pese a este aumento.

Europa del Este a la cabeza

“Los países en los que los ciudadanos apuestan más por la vivienda en propiedad son principalm­ente de Europa del Este. Esto de alguna manera es un artificio del hecho de que estas regiones estaban en la órbita de los países comunistas y cuando se ha abierto el mercado, se ha repartido y todo el mundo se ha sumado a la

compra”, afirma García Montalvo. Así, Rumanía se posiciona como el país en el que más ciudadanos tienen viviendas en propiedad, el 96%. Le siguen Lituania, con el 90,3%; Croacia y Macedonia (90%) y Eslovaquia (89,5%).

Por el contrario, los ciudadanos de países con economías más consolidad­as apuestan en mayor medida por el alquiler. Alemania lidera, con un 51,7%, seguida de Austria (55%) y Dinamarca (62%). Aunque el porcentaje se va reduciendo cada año, ninguno cae por debajo del 50%. “Países donde la movilidad laboral es mayor se favorece el alquiler. Además, en estos países no se ha dado el apoyo al ladrillo y los incentivos en favor de la propiedad que ha ocurrido en España”, recuerda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain