El Pais (Nacional) (ABC)

Seat logra una facturació­n récord y gana 280 millones en 2017

- MANUEL V. GÓMEZ,

Seat tuvo un buen año en 2017. Logró más ingresos que nunca: 9.551,8 millones, un 11,1% más que en 2016. Y también obtuvo un resultado final histórico, solo teniendo en cuenta la actividad ordinaria: ganó 281 millones, un 21,3% más, según el fabricante de automóvile­s. Este último dato desluce cuando se compara con la cifra del año anterior, cuando llegó a más de 900 millones, pero aquella cifra no era por la actividad ordinaria, ya que estaba muy influida por la venta por 671 millones en el ejercicio de 2016 de una financiera al grupo matriz, Volkswagen.

La satisfacci­ón fue la tónica de la presentaci­ón de resultados de Seat, que se celebró ayer en Madrid. Esto es inusual, ya que la filial española del fabricante de coches alemán, suele presentar sus cuentas en Barcelona, donde está su sede social y la planta de Martorell. El presidente de Seat, Luca de Meo, quiso hacer un repaso de la evolución de la empresa automovilí­stica desde 2013, cuando estaba en pérdidas, hasta 2017, año que ha calificado de “récord”.

La cifra de resultados final de Seat España no coincide con la que facilitó la semana pasada el grupo Volkswagen, matriz de Seat. Esto se debe a que la empresa española aplica en sus cuentas con la regulación contable española y que facilita sus datos sin consolidar en el conjunto de la

corporació­n, algo que correspond­e al holding alemán.

Para los próximos meses y años, hasta 2020, De Meo apuntó que la compañía piensa lanzar un nuevo modelo cada seis meses. Los dos primeros serán el Seat Tarraco y el Cupra Ateca, este mismo año. Además, adelantó que precisamen­te ese año, en 2020, tiene la intención de lanzar al mercado su primer vehículo 100% eléctrico, con una autonomía de 500 kilómetros. Un año antes, la planta de Martorell fabricará su primer híbrido.

Sobre el modelo totalmente eléctrico, De Meo no concretó cuál será, pero sí dejó claro que estará dentro del segmento del Seat León, un modelo del que ha dejado claro durante la presentaci­ón de resultados del que se siente

especialme­nte orgulloso. Este fue el coche más vendido por la marca, con 170.000 unidades durante el año. En total, la empresa vendió unos 470.000 vehículos en todo el mundo.

El primer mercado de Seat es Alemania, donde coloca el 20% de sus ventas. En 2017, llegó a superar las 100.000 unidades vendidas en ese país. El segundo es España, donde comerciali­zó 95.000.

Los ejecutivos pusieron énfasis en subrayar el cambio de la empresa en los últimos cinco años, desde 2013 hasta ahora. Entonces la compañía estaba en pérdidas. En este periodo ha logrado sus mejores resultados operativos, ha incrementa­do su facturació­n desde 6.500 millones a más de 9.500 millones y se han invertido cerca de 3.300 millones.

 ?? / L. PIERGIOVAN­NI (EFE) ?? El presidente de Seat, Luca de Meo, en la presentaci­ón de los resultados en Madrid.
/ L. PIERGIOVAN­NI (EFE) El presidente de Seat, Luca de Meo, en la presentaci­ón de los resultados en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain