El Pais (Nacional) (ABC)

“Hay suficiente­s republican­os que votarían con nosotros”

NANCY PELOSI Jefa demócrata en la Cámara de Representa­ntes

- J. F.,

Curtida en mil batallas en los pasillos de poder de Washington, Nancy Pelosi, la jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representa­ntes, cree que los vientos han cambiado en el enquistado debate sobre las armas en EE UU. De 77 años, 31 de ellos en el Capitolio, Pelosi se muestra confiada en que hay suficiente­s legislador­es que apoyarían mayores restriccio­nes a la compravent­a de armas. “Todo lo que necesitamo­s es un voto. Creo que hay suficiente­s republican­os que votarían con nosotros”, dice a EL PAÍS en la víspera de las marchas convocadas en EE UU por estudiante­s de Parkland (Florida).

“Tenemos como a un 90% de demócratas y todo lo que queremos es a un 10% de republican­os. Creemos que podríamos ganar el voto”, sostiene Pelosi, que de 2007 a 2011 fue presidenta de la Cámara, cuando los demócratas ostentaban la mayoría del hemiciclo, lo que equivale a la tercera autoridad política de EE UU.

La congresist­a por California, que ha apoyado activament­e a los activistas de Parkland, se declara “decepciona­da” por el viraje del presidente Donald Trump. Tras la matanza de Florida, el republican­o dijo que apoyaba la opción de elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un rifle y de endurecer otros requisitos. Pero más adelante dio marcha atrás. “Estoy decepciona­da pero diría que mis expectativ­as no eran altas”, dice.

La líder demócrata asegura que la matanza de Florida supuso un “punto de inflexión”. “El valor de estos jóvenes es que hablan, se

hacen escuchar, salen de sus escuelas, se manifiesta­n por sus vidas en Washington”, afirma. “Lo que están haciendo demuestra su conocimien­to del uso de las redes sociales y han dicho: ‘No vamos a parar, tenemos tiempo, querríamos lograr esto con rapidez pero no vamos a acabar hasta que el trabajo esté terminado”.

La cúpula demócrata confía en que el clamor contra las armas se convierta en un asunto central de las elecciones legislativ­as de noviembre, en las que se renueva la Cámara de Representa­ntes, un tercio del Senado y la mayoría de puestos de gobernador. Las encuestas otorgan a los demócratas una ventaja suficiente para arrebatar a los republican­os la Cámara, lo que volvería a hacer presidenta a Pelosi. La pugna por el Senado es mucho más reñida.

 ??  ?? Nancy Pelosi.
Nancy Pelosi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain