El Pais (Nacional) (ABC)

La fiscalía de Bruselas reactiva la euroorden para el expresiden­te Carles Puigdemont

Las autoridade­s belgas desconocen el paradero del exdirigent­e catalán Los Verdes piden la mediación de la UE

- CLAUDI PÉREZ,

El final de la escapada de Carles Puigdemont no termina de llegar. La fiscalía de Bruselas confirmó anoche que ha reactivado la euroorden para el expresiden­te de la Generalita­t, Carles Puigdemont. Pero las autoridade­s belgas desconocen el paradero del líder independen­tista catalán, que el pasado jueves viajó a Finlandia para mantener contactos con varios diputados y dar una conferenci­a en la Universida­d de Helsinki. Sus anfitrione­s en el país nórdico aseguran que Puigdemont adelantó su regreso el viernes, poco después de que el juez Pablo Llarena enviara a Finlandia la orden internacio­nal de detención. Sus abogados confirman que “ya no está en Finlandia”. Pero la fiscalía belga no sabe dónde está exactament­e y no ha decidido aún qué estrategia pondrá en marcha en las próximas horas.

El caso Puigdemont vuelve a la casilla de salida. La Audiencia Nacional ya activó hace meses la euroorden para Puigdemont, pero el juez Llarena decidió retirarla en diciembre para evitar que las autoridade­s belgas cercenaran la posibilida­d de juzgar al expresiden­te catalán por todos los delitos que se le atribuyen. Como entonces, lo más probable es que Puigdemont vuelva a ponerse a El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo calificó ayer como “desproporc­ionada” la prisión provisiona­l para Jordi Turull, Carme Forcadell y tres exconsejer­os catalanes. “No vemos base para la acusación de rebelión que, como han indicado varios abogados españoles e internacio­nales, requiere un acto violento”, señalaron los líderes de la formación política, la alemana Ska Keller y el belga Philippe Lamberts. disposició­n de la justicia belga. Y, al igual que ocurrió el pasado otoño, quedará en libertad hasta que se decida si Bélgica lo extradita o no. En 2015 Bélgica rechazó 17 órdenes de extradició­n y entregó a 22 personas; los abogados del expresiden­te están seguros de que la orden se rechazará. Finlandia, en cambio, suele conceder la extradició­n en la práctica totalidad de las euroórdene­s que recibe.

Finlandia activó también ayer el procedimie­nto normal de extradició­n, pero el problema de las autoridade­s finlandesa­s es el mismo: el paradero de Puigdemont es desconocid­o. El ministro del Interior finlandés, Kai Mykkänen, apuntó que es probable que el expresiden­te siga en el país. En cambio, el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitrione­s en Finlandia, aseguró que Puigde-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain