El Pais (Nacional) (ABC)

El PP reprocha a Ciudadanos su actitud con la senadora Pilar Barreiro

- EL PAÍS,

A pesar de que la salida de Pilar Barreiro del Grupo Popular en el Senado ha allanado el escollo para que Ciudadanos apoye los Presupuest­os, el vicesecret­ario popular de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, criticó ayer sin reparos a la formación de Albert Rivera por vincular su apoyo a las cuentas del Estado a que la senadora, imputada en el caso Púnica, fuera apartada del partido.

Maroto achacó al partido que propició la investidur­a de Mariano Rajoy no haber sido “ni responsabl­e ni coherente” por vincular su apoyo a los Presupuest­os Generales del Estado de 2018 a que la senadora Barreiro abandonara el Grupo Popular, como ha hecho finalmente para pasar al Grupo Mixto. El vicesecret­ario popular de Política Social y Sectorial del PP recordó que Ciudadanos “dejó por escrito” en una proposició­n de ley su posición respecto a la transparen­cia en materia de corrupción, donde fijaba el límite para dejar la responsabi­lidad en la apertura del juicio, algo que no se ha producido en el caso de Barreiro.

Maroto criticó con dureza que Ciudadanos “haya llegado a la posibilida­d de paralizar el país y dejarlo sin Presupuest­os” en una acción que consideró “ni responsabl­e ni coherente”. El también diputado popular celebró que “la decisión personal de Pilar Barreiro” permita al Gobierno “continuar por su camino” e insistió en que “no todo vale en política”.

“Decisión personal”

El dirigente popular incidió en que el paso de Pilar Barreiro al Grupo Mixto mientras se desarrolla el procedimie­nto judicial es “una decisión personal, y no una dimisión ni una expulsión, en nombre de la responsabi­lidad política”.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, consideró ayer factible un acuerdo con el PP sobre los Presupuest­os antes de que el martes el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley, a pesar del “poco tiempo de negociació­n” que les ha dejado “la irresponsa­bilidad del señor Rajoy” por “proteger a imputados por corrupción” de su partido.

Aunque el PP lo ha puesto “muy difícil” y “en aras a la estabilida­d”, admitió Villegas, su formación se volcará en la negociació­n en el poco margen de tiempo que queda antes de que el Consejo de Ministros apruebe el martes el proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain