El Pais (Nacional) (ABC)

TENSIÓN EN LA PROTESTA DE LOS JUBILADOS FRENTE AL CONGRESO.

- MANUEL V. GÓMEZ / ANA MARCOS,

Un grupo de jubilados que pedía mejores pensiones se enfrentó ayer a la policía ante el Congreso de los Diputados.

Los grupos parlamenta­rios han entrado en un bucle con la revaloriza­ción de las pensiones. El Pacto de Toledo abordó el asunto en marzo y todavía no lo ha cerrado. Ayer estaba prevista una reunión que se

preveía definitiva. Se suspendió. Las cosas se torcieron. PP y PDeCAT culpan a Podemos; también al PSOE, según los populares, por no ser claro. Los socialista­s lo niegan y los de Pablo Iglesias señalan que eso es cederles “un protagonis­mo excesivo”.

Antes de las vacaciones, la recomendac­ión del Pacto de Toledo sobre la revaloriza­ción anual de las pensiones enfilaba el acuerdo. El PP había modificado su posición y aceptaba volver a situar el IPC como criterio de referencia. Faltaba saber si se incluían elementos como el PIB o los salarios que podrían moderar sus alzas en las crisis: Ciudadanos, PP y PDeCAT eran partidario­s; PSOE y Podemos preferían solo el IPC.

La semana pasada el PSOE parecía flexibiliz­ar su posición. Esto no sentó bien a Podemos y ERC. Los socialista­s lo niegan y sostienen que siempre ha defendido pactar una recomendac­ión que asegure el poder adquisitiv­o. Horas antes de la cita, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, negó que el Gobierno vaya a cambiar el

mecanismo de revaloriza­ción anual de forma unilateral: “Se traerá una ley de acuerdo con las recomendac­iones del Pacto de Toledo y del diálogo social”.

Esta semana hubo contactos y las posturas parecían acercarse, hasta que momentos antes de la reunión oficial esta se suspendió. “Había un principio de acuerdo”, apuntaba la portavoz de Unidos Podemos, Yolanda Díaz, que decía no entender el porqué de la suspensión. Desde el PP, por su parte, se preguntaba­n por qué este grupo no había acudido a la reunión de portavoces previa a la cita oficial que se celebraba durante el pleno. Varias fuentes exponen que durante ese encuentro se ha presentado un nuevo texto que no estaría en línea con lo hablado en días anteriores y eso habría

provocado el enfado de varios grupos y la suspensión.

PDeCAT culpa al grupo que lidera Pablo Iglesias. “Esto ya no es una discusión de fondo, algunos [en referencia a Podemos] tienen ganas de que no haya acuerdo”, apuntaba Carles Campuzano. Gerardo Camps, del PP, señaló en la misma dirección: “Intuyo que Podemos no quiere que haya pacto”.

Mientras esto sucedía en el interior del Congreso, un centenar de jubilados, a los que se sumaron diputados de Podemos, se manifestab­an a las puertas del Parlamento frente a un fuerte dispositiv­o policial que casi les igualaba en número. Cuando los manifestan­tes intentaron quitar las vallas para llegar a las puertas del parlamento hubo tensión entre los antidistur­bios y los manifestan­tes.

 ?? / REUTERS ??
/ REUTERS
 ?? / MARISCAL (EFE) ?? Varios policías frente a los pensionist­as que protestaba­n en las proximidad­es del Congreso.
/ MARISCAL (EFE) Varios policías frente a los pensionist­as que protestaba­n en las proximidad­es del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain