El Pais (Nacional) (ABC)

EL CARBÓN YA NO CALIENTA LA ECONOMÍA

La provincia de Guizhou sustituye su modelo de desarrollo basado en la minería por la inversión en el sector primario y el turismo gracias a los préstamos del Banco Agrícola de China destinados a estas actividade­s.

-

La provincia de Guizhou, rica en carbón, está empeñada en restar peso a su principal fuente de riqueza. Con la ayuda del Banco Agrícola de China (ABC), se ha lanzado a otros modelos de desarrollo más sostenible­s. “Damos préstamos para inversione­s en industria, para la cría de ganado, la agricultur­a y el turismo”, afirma Xiao Yong, director de una sucursal del ABC en Panzhou, una ciudad de 1,2 millones de habitantes de la montañosa provincia de Guizhou. “Los proyectos selecciona­dos incluyen la plantación de especies autóctonas y la ampliación de una planta de procesamie­nto de cili, una fruta conocida como el rey de la vitamina C”, cuenta Xiao.

Tiempo atrás, en Panzhou existieron 120 compañías mineras. La mayoría ahora están cerradas o se han fusionado con otras para formar entidades más grandes. La producción anual alcanzaba las dos millones de toneladas, según el bancario.

La sucursal del ABC en Panzhou ha reducido sus préstamos a empresas del carbón, como la local Panjiang Coal-Power (Group) Co Ltd, en un 20% anual en los últimos dos años. La tercera banca comercial más grande por activos en China ha desviado parte de sus

En Panzhou existieron 120 compañías mineras. La mayoría ahora están cerradas o se han fusionado con otras

créditos de la minería al turismo. Recienteme­nte aprobó un préstamo de 260 millones de yuanes (32,6 millones de euros) a un interés del 6,23% durante 15 años a una empresa estatal del sector turístico. “Controlamo­s los riesgos, somos cautelosos a la hora de elegir los proyectos”, asegura Xiao. “Calculamos el flujo de caja de las empresas para estudiar si pueden reembolsar el capital y los intereses. Evaluamos los activos que ofrecen como garantía”. Aportar un aval es lo más difícil.

Una empresa que gestione una atracción turística calificada como AAAA o superior por el Ministerio de Cultura y Turismo de China suele esgrimir su derecho a cobrar entrada como garantía para obtener un préstamo. De lo contrario, la compañía tiene que hipotecar el suelo u otros activos. Otra opción pasa por recurrir a entidades que prestan dinero con más facilidad para así satisfacer las necesidade­s a corto plazo.

En la aldea Tuole en el condado de Shiqiao, en Panzhou, hay un bosque de ginkgos, o árboles de los cuarenta escudos, con 1.450 ejemplares, la mayoría tiene 600 años. El más viejo, 1.500.

Poblado de turistas

Unas 320.000 turistas visitaron este sensaciona­l lugar el año pasado, lo que generó unos ingresos de 10 millones de yuanes (1,3 millones de euros) para Guizhou Panzhou Tuole Ancient Ginkgo Tourism Investment and Developmen­t Co. Se espera que la cantidad de visitantes alcance el me- millón este año y los ingresos lleguen a 1,63 millones de euros.

Panzhou comenzó la transición de la minería al turismo en 2012. Desde entonces ha habilitado nueve espacios naturales muy atractivos para los visitantes.

Hasta finales del año pasado, el saldo de préstamos para actividade­s agrarias, pecuarias e inversione­s en espacios rurales que la sucursal de ABC en Guinzhou había otorgado ascendió a 13.051 millones de euros. El total en 2017 fue de 1.445 millones de euros.

 ?? CEDIDA A CHINA DAILY ?? El bosque de 1.450 ejemplares de ginkgo de la provincia de Guizhou atrae a numerosos visitantes, una fuente de ingresos alternativ­a a la minería.
CEDIDA A CHINA DAILY El bosque de 1.450 ejemplares de ginkgo de la provincia de Guizhou atrae a numerosos visitantes, una fuente de ingresos alternativ­a a la minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain