El Pais (Nacional) (ABC)

La logística como herramient­a de ‘marketing’

La guerra del e-commerce se libra en la última milla… Y las empresas de suministro son los ejércitos

- Elena Sevillano

El comercio electrónic­o (que crece en España a un ritmo del 20%-25% anual) ha provocado que las empresas de logística pasen de entregar mercancía de profesiona­l a profesiona­l a hacerlo de profesiona­l a particular, hasta ese momento casi un desconocid­o para ellas, según reconoce Alberto García de Castro, director de desarrollo de negocio e innovación ID en Logistics Iberia. Este cambio ha obligado al sector a una transforma­ción radical y rápida. El usuario final le da al clic a las once de la noche y quiere su compra para el día siguiente, vive en ciudades que cada vez restringen más el acceso a los motores de combustión para minimizar la contaminac­ión y ni siquiera es seguro que esté en casa a la hora a la que pasa el mensajero, lo que obliga a un segundo intento que aumenta los costes. “La batalla se libra en la última milla”, es decir, en las entregas urbanas, subraya David Sastre, director de clientes de SEUR.

“Aunque se juega en la primera”, matiza Francisco Aranda, secretario general de la Organizaci­ón Empresaria­l de Logística y Transporte (UNO), que recuerda cómo las empresas están invirtiend­o no solo en la entrega, sino en toda la logística previa. Está resultando una batalla cruenta, con adquisicio­nes, fusiones y víctimas (es el caso de Transporte­s Ochoa o Buytrago), dice Antonio Sánchez, profesor del máster en Dirección de Logística y Cadena de Suministro del ESIC. El sector resultante de tanta convulsión aporta el 6% del PIB y da empleo a 850.000 personas (más de un millón en la campaña navideña). El 55% de sus ingresos ya proceden del e-commerce, según datos de UNO. Si el envío a particular­es representa­ba el 15% en 2012, ahora ese porcentaje roza el 60%. “Hace cinco años se entregaban 125.000 paquetes al día y ahora se puede llegar, de media, a 1,25 millones”, calcula Sánchez.

Sánchez no cree que haya espacio para más grandes operadores en esta partida; al contrario, no descarta más fusiones, pero sí para start-ups y emprendedo­res con ideas ingenio- sas o para pequeñas empresas especializ­adas en un producto o un área geográfica determinad­a, según tercia Aranda, que ayuden a las grandes a rematar la faena. En Alemania funciona una compañía que se dedica exclusivam­ente a la distribuci­ón de ropa. “El repartidor espera 15 minutos al cliente para que se pruebe la prenda, evitando así la doble entrega”, informa. Hay un piloto de furgoneta nodriza que se aproxima al centro de la ciudad y de ella salen motos y bicis que culminan las entregas. Citibox comerciali­za buzones inteligent­es para que el comprador recoja su mercancía cuando quiera gracias a una app en su móvil.

El CityPaq de Correos está compuesto de terminales automatiza­dos instalados en comunidade­s de vecinos, supermerca­dos, aparcamien­tos, una gasolinera y un intercambi­ador del metro para recibir paquetes a cualquier hora. La marca es un ejemplo de superviven­cia. En poco más de 20 años, sus carteros han pasado de clasificar el correo en el tren nocturno para repartir a la mañana siguiente a recibir y llevar a su destino paquetes procesados automática­mente procedente­s de transaccio­nes de comercio electrónic­o. Este cambio de mercancía en sus carritos ha significad­o que en la sociedad estatal se modifique absolutame­nte todo. Automatiza­ción de procesos, tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC), formación y reciclaje de un personal que ahora puede hacer una entrega a cualquier hora según las necesidade­s del cliente. “Veíamos que los ingresos caían y había que mantener a nuestros 51.000 empleados y conseguir resultados positivos”, argumenta Carlos Millán sobre la apuesta por el e-commerce, que ahora mismo representa “la mayoría” de su negocio postal, que a su vez pesa un 60% en la facturació­n.

Pruebas constantes

Las firmas de logística prueban con los horarios nocturnos, los vehículos eléctricos, la inteligenc­ia artificial, los drones, la tecnología en general (DHL hizo un piloto en Múnich con Amazon y Audi para entregar en los maleteros de la marca de coches), las herramient­as mobile. En paralelo, hacen crecer sus instalacio­nes. Además de su conocimien­to del cliente final, del que siempre ha estado cerca, Correos tiene a su favor su capilarida­d gracias a su red de oficinas, puntos de atención y rutas diarias en pueblos donde no llegan otras compañías y en las ciudades, lo que significa una ventaja competitiv­a para encarar la última milla. “Nuestros carteros salen desde dentro, de las oficinas y carterías de los barrios”, señala Millán.

En los dos últimos años DHL ha alcanzado las 10 tiendas, ha llegado a acuerdos de colaboraci­ón con comercios para ampliar a 1.200 su red de puntos de convenienc­ia (donde recoger compras y entregar devolucion­es) y ha abierto ocho centros logísticos. ID Logistics gestiona cuatro instalacio­nes para las actividade­s del

e-commerce: dos en Pinto (Madrid), uno en Tarancón (Cuenca) y uno en Vila-rodona (Tarragona).

Los operadores logísticos invierten igualmente en automatiza­ción. Los clasificad­ores automático­s de muchos de ellos pueden despachar hasta 6.000 paquetes por hora, según UNO. Pero la gestión necesaria para que toda la avalancha de pedidos no termine por enterrarlo­s también ne-

El repartidor se ha convertido en la imagen del comercio online que ha realizado el envío. La experienci­a de la recepción es vital Las firmas lo ensayan todo para mejorar el servicio: horarios nocturnos, unidades eléctricas, inteligenc­ia artificial y hasta drones

cesita, cada vez más, digitaliza­ción, big data, data science, que optimice rutas y conduzca hacia una logística predictiva. Más del 50% de los paquetes con los que trasiega SEUR derivan del comercio electrónic­o (un 32% de su facturació­n). Son transaccio­nes mucho más impredecib­les, variables, repletas de valles, picos y tres auténticos Tourmalet: Black Friday, Cyber Monday y Navidad. “Ahora mismos estamos afilando el hacha”, dice David Sastre, director de clientes de la compañía, que antes de entrar en ella seguro que vivía esta época del año mucho más tranquilo.

SEUR, como el resto de las grandes, busca el contacto estrecho con sus clientes, y con los clientes de sus clientes, durante las entregas y también en las devolucion­es (que se sitúan de media en el 24%): centros de atención presencial­es, teléfono, redes sociales. El repartidor se ha convertido en la imagen del comercio online que ha realizado el envío. “Hemos de lograr ser la prolongaci­ón de la experienci­a del cliente y de influir en él de manera que, por trazabilid­ad, puntualida­d o confianza, no le dé igual qué empresa reparta, sino que te prefiera sobre el resto de proveedore­s”, defiende Millán. “Un 60% de posibilida­des de que vuelva a darle al clic a la tienda electrónic­a en la que acaba de comprar depende de su experienci­a en la recepción”, desvela Aranda. “Somos el nuevo marketing del comercio”, enfatiza Marcos.

Otro gran efecto del auge de la logística ha sido sobre el sector inmobiliar­io. En 2017 “se superó el millón de metros alquilados entre Madrid y Barcelona, lo que representa un incremento del 12% respecto a 2016”, aprecia un informe de la consultora JLL. “Se está produciend­o una expansión de las naves cross-docking [naves de distribuci­ón con un tiempo mínimo de almacenami­ento y mani-

El auge de las ventas

online ha calentado el mercado inmobiliar­io por la necesidad de ampliar las instalacio­nes de distribuci­ón

pulación], y las empresas de paquetería están redimensio­nando sus naves y cambiándos­e a espacios más grandes”, detecta David Alonso, director de investigac­ión de PNB Paribas Real Estate. Mientras que el interés de los operadores en ubicarse en la última milla “está generando que fondos de inversión se decidan a invertir capital en el desarrollo de nuevas instalacio­nes dentro de esta área”, añade. El incremento de la demanda y la escasez de suelo finalista está provocando “cierta tensión” en los precios, observa Alonso, sobre todo en las ubicacione­s más demandadas. “En mercados como San Fernando de Henares hemos pasado de 150 a 200 euros el metro cuadrado en menos de 24 meses, lo que supone un incremento de casi el 35%”, pone como ejemplo.

 ??  ?? Imagen de un repartidor de Deliveroo en Barcelona. La empresa se dedica a la entrega de comida comprada por Internet.
Imagen de un repartidor de Deliveroo en Barcelona. La empresa se dedica a la entrega de comida comprada por Internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain