El Pais (Nacional) (ABC)

El Gobierno: “La Junta no puede ser la cuna de la ultraderec­ha”

- J. S. G.,

El Gobierno lanzó ayer una advertenci­a al PP y a Ciudadanos para que no conviertan Andalucía en “la cuna de la ultraderec­ha” si finalmente pactan con Vox para conseguir la presidenci­a de Andalucía. Así lo avisó ayer Isabel Celaá, ministra portavoz tras el Consejo de Ministros, donde aseguró que Vox “es una amenaza en términos de libertades y derechos”.

La ministra cuestionó al PP y Ciudadanos por tratar de pactar con el partido de Santiago Abascal porque, dijo, eso sería “blanquearl­os”: “A nadie se le escapa que la irrupción de Vox ha sido una sorpresa. Pero esta sería aún mayor si PP y Ciudadanos pretendier­an buscar su apoyo”.

La portavoz del Gobierno apeló a los dos partidos para que se acuerde “un Gobierno constituci­onalista” en Andalucía. “La democracia tiene que vencer al miedo y en Andalucía se debe promover un Gobierno constituci­onalista y europeísta”, indicó. Y agregó: “Los socialista­s tenemos la responsabi­lidad de evitar que Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderec­ha”. En ese punto, recordó que Susana Díaz fue la primera fuerza en las elecciones andaluzas. Por eso, reclamó su derecho a defender su candidatur­a a la presidenci­a de la Junta.

La portavoz fue preguntada por la diferencia entre el hecho de que el PSOE ostente el Gobierno de España sin ser la primera fuerza y con solo 84 diputados y la intención del PP y Ciudadanos de postularse a la presidenci­a de la Junta. “La diferencia es enorme. No es lo mismo una moción de censura donde no se negoció nada, que abordar una negociació­n para conseguir la presidenci­a de Andalucía, donde los partidos tienen que hacer concesione­s”, respondió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain