El Pais (Nacional) (ABC)

El Ejecutivo aprueba otra vez el déficit que rechazó el Congreso

- J. S. G.,

El Consejo de Ministros aprobó ayer de nuevo los objetivos de estabilida­d para el periodo 2019-2021. Trata así de sortear el bloqueo del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso y en el Senado. Es la segunda ocasión que intenta tramitar los límites de déficit, deuda pública y la regla de gasto. La primera vez que los llevó al Congreso, el 27 de julio, no logró sacarlos adelante. En esta ocasión también será difícil que lo consiga, pero el movimiento le permite iniciar el trámite para aprobar los Presupuest­os a partir de enero.

Hacienda vuelve a plantear una meta de déficit del 1,8% del PIB para este año, frente al 1,3% que programó el anterior Gobierno de Rajoy. De no salir adelante la propuesta socialista, el Ejecutivo elaborará los Presupuest­os con la senda fiscal de Rajoy, lo que conlleva un nuevo ajuste de 3.500 millones. Y se verá obligado a nuevas subidas de impuestos o a aplazar algunas de las medidas de gasto ya anunciadas. Bruselas ha advertido a España de que el plan presupuest­ario sobreestim­a los gastos y sobrevalor­a los ingresos.

Requisito legal

La aprobación de los objetivos es uno de los trámites legales que exige la liturgia presupuest­aria. Se trata de un paso imprescind­ible para aprobar los Presupuest­os. El Gobierno lo intenta por segunda vez porque así lo establece la Ley de Estabilida­d Presupuest­aria, la norma consagrada en la Constituci­ón, que persigue el saneamient­o de las cuentas públicas. Esta norma establece se presenta una senda de déficit que no recibe el aval parlamenta­rio, el Gobierno tendrá 30 días para proponer otra. Así que Sánchez va con retraso.

El Consejo de Ministros aprobó la nueva senda sobre todo para cumplir el trámite que exige la Ley de Estabilida­d, y no tanto con la idea de aprobarlos. Es consciente de que volverá a chocar con el muro que han levantado el PP y Cs en el Senado. Tras consultar con la Abogacía del Estado considera que habiéndolo intentado ya las dos ocasiones, como establece la Ley de Estabilida­d, tiene vía libre para llevar los Presupuest­os al Congreso sin sombra de ilegalidad, como le acusaban los populares y desde Ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain