El Pais (Nacional) (ABC)

La batalla del 5G

-

Una parte importante de esta visión enlaza con el ambicioso plan chino de infraestru­cturas en todo el mundo conocido como Nueva Ruta de la Seda. En 2015, Pekín propuso una Ruta de la Seda digital, que incluye el tendido de conexiones de fibra óptica, telecomuni­caciones y redes de informació­n vía satélite, entre otros factores. La tecnología 5G y sus estándares forma una parte clave de este proyecto: según algunos cálculos, citados en el informe del IFRI (Instituto Francés de Relaciones Internacio­nales), las empresas chinas ya cuentan con un 10% de las 1.400 patentes considerad­as esenciales para esta tecnología. Los medios chinos calculan que para 2026 este sector estará valorado en unos 180.000 millones de dólares. Y en este sector, Huawei se describe como un “arquitecto clave”.

Pero los temores sobre la posibilida­d de una “puerta de atrás” en la tecnología de Huawei que permita a las autoridade­s chinas acceder a los datos de sus usuarios ha suscitado las reservas de los Gobiernos occidental­es. Tras las advertenci­as del vicepresid­ente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ahora es Japón el que se plantea prohibir las compras gubernamen­tales de equipos de Huawei, según el diario Yomiuri Shimbun. Las agencias de inteligenc­ia de EE UU acusan al gigante de las telecomuni­caciones chino de tener vínculos con el Gobierno de Pekín.

Huawei rechaza “categórica­mente” esas acusacione­s. “Somos parte de la solución, no del problema. Ningún Gobierno le ha pedido a Huawei que construya puertas traseras ni interrumpa ninguna red, y nunca toleraríam­os tal comportami­ento por parte de ningún empleado de la compañía”, indicó la entidad en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain