El Pais (Nacional) (ABC)

Sears ahonda en su declive

La cadena de distribuci­ón minorista, con 50.000 empleados, necesita nuevas ideas y un nuevo liderazgo

- POR LAUREN SILVA Y JENNIFER SABA

A los empleados de Sears se les podría perdonar la sensación de déjà vu. ESL Investment­s, la empresa del actual presidente y exconsejer­o delegado Eddie Lampert, ofrece 4.600 millones de dólares para adquirir la cadena minorista estadounid­ense, sacarla de la bancarrota y salvar 50.000 empleos. La cadena, que sufre un largo declive, entró en concurso de acreedores en octubre con una deuda de más de 11.000 millones de dólares. ESL es el mayor accionista y el mayor acreedor de la empresa. Entidades crediticia­s nuevas han proporcion­ado fondos para mantener a flote a la empresa en la quiebra, pero Lampert y ESL tienen mucho que decir sobre si Sears va a recuperars­e y cómo lo va a hacer. Al igual que el personal, Lazard, el asesor de quiebras de Sears, y otros acreedores podrían recibir el último plan de Lampert con una dosis enorme de escepticis­mo, y con razón. Quiere mantener abiertas 500 tiendas y realizar inversione­s para crear un Sears más pequeño centrado en los activos digitales. Sin embargo, Lampert ya ha tenido tiempo más que suficiente para hacer eso, o cualquier otra cosa que crea que puede funcionar. Adquirió Kmart en 2003 y luego lo fusionó con Sears dos años más tarde. Ha intentado todo tipo de maniobras, como ocupar él mismo el cargo de consejero delegado desde 2013 hasta que entró en concurso de acreedores. ESL ha mantenido con vida al minorista a base de préstamos de alrededor de 2.400 millones de dólares en los últimos años, según afirma en su oferta.

Sin embargo, la cadena todavía carece de inversione­s. Y se han vendido activos valiosos, como algunos bienes inmobiliar­ios y marcas conocidas como Craftsman.

El llamamient­o a los trabajador­es de Sears es loable y puede ser sincero. Anticipa una reacción para evitar algo que también sucedió tras la quiebra de Toys ‘R’ Us, que tuvo que extender un cheque de 20 millones de dólares a sus ejecutivos por despido que la quiebra de la empresa no cubría mientras que se les recortó la indemnizac­ión a miles de empleados. Incluso con todo eso, Sears necesita nuevas ideas y un nuevo liderazgo. Puede que para los empleados y los asesores de la empresa sea el mensaje adecuado, pero proviene de la persona equivocada.

 ?? MARK BLINCH (REUTERS) ?? Tienda de la cadena Sears.
MARK BLINCH (REUTERS) Tienda de la cadena Sears.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain