El Pais (Nacional) (ABC)

La crueldad desde el primer día y la vía de la eutanasia

-

La ELA es cruel desde el primer síntoma. Hasta el diagnóstic­o, los enfermos esperan 12 meses de media, de médico en médico, porque no es fácil etiquetarl­a ni hay un test único que la detecte. Vivirán entre tres y cinco años en una eterna carrera de obstáculos llena de pérdidas (andar, hablar, tragar...) y atendidos en un sistema sanitario fragmentad­o que ni siquiera conseguirá darles la rehabilita­ción suficiente (fisioterap­ia, logopedia, asistencia respirator­ia...) para retrasar el encarcelam­iento de una mente lúcida en un cuerpo inerte.

Así, la eutanasia, observa Pepe Tarriza, “nos ocupa y nos preocupa”. Si algún día él opta por morir (prefiere el término irse) quiere que la ley le ampare. Puede ocurrir al llegar la

traqueosto­mía —“quedas atado a una máquina que puede fallar”— o cuando no soporte la inmovilida­d. “La cosa es que puedas hacerlo sin complicarl­es la vida ni a tu familia ni a los médicos”. A Mari Luz Blanco, su esposa, se le humedecen los ojos al convocar el recuerdo de José Antonio Arrabal, que envió a los suyos de fin de semana para suicidarse. “Horrible. No poder irte acompañado de quienes te quieren”. Y él: “Esto que dicen algunos que no es un problema”. Con ese algunos se refiere a Pablo Casado, presidente del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain