El Pais (Nacional) (ABC)

La epidemia de ébola que sufre Congo es ya la peor de su historia

El brote ha causado 280 muertes y los grupos armados dificultan su control

- JOSÉ NARANJO, Nuakchot

La epidemia de ébola que afecta al noreste de la República Democrátic­a del Congo desde el pasado 1 de agosto se ha convertido ya en la peor de toda la historia en este país y la segunda en todo el mundo, tras la que afectó a África occidental en 2014-2016. Según las cifras facilitada­s ayer por el Ministerio de Sanidad congolés, el actual brote ha alcanzado ya los 489 casos y los 280 muertos, superando en contagios a la epidemia de 1976, cuando se registraro­n 318 personas enfermas, e igualando la cifra de fallecidos de entonces.

El actual brote se declaró en la región de Kivu Norte y se ha extendido, por ahora, a la de Ituri, zonas en las que operan diferentes grupos armados desde hace décadas en un conflicto interminab­le, lo que complica el acceso del personal sanitario a muchos lugares así como su movilidad. “Las circunstan­cias de esta epidemia son diferentes y la convierten en muy complicada. Mi sensación es que, si no cambian las cosas, esto va a durar aún entre seis o nueve meses más”, asegura Luis Encinas, enfermero español y experto en ébola de Médicos sin Fronteras (MSF), quien regresó hace tres semanas de la zona afectada.

Precisamen­te, el pasado jueves se produjeron dos ataques armados con el resultado de 18 civiles muertos en Beni, muy cerca del epicentro del brote, cometidos supuestame­nte por la milicia islamista radical Fuerzas Democrátic­as Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés). Los incidentes armados y secuestros son muy habituales en la zona. En noviembre el Ejército y la Brigada de Intervenci­ón de la misión de Naciones Unidas en la República Democrátic­a del Congo lanzaron una ofensiva para destruir los campamento­s del grupo, en armas en este país y en Uganda desde hace 23 años.

Tras la declaració­n de la epidemia, el Gobierno y la comunidad internacio­nal reaccionar­on con relativa rapidez y movilizaro­n personal y recursos hacia la zona. De hecho, por primera vez se ha combinado la aplicación de varios tratamient­os experiment­ales con una amplia campaña de vacunación que ha llegado a unas 42.000 personas, según el ministro de Sanidad, Oly Ilunga. Pese a ello, el rechazo de muchas comunidade­s a declarar los casos, vacunarse o trasladar a los enfermos a los centros de tratamient­o se mantiene.

“La epidemia se está ramificand­o con cadenas de transmisió­n ocultas”, precisa Encinas. “No estamos en la epidemia de 2014, que surgió en una zona donde la gente se movía muchísimo de un país a otro, pero sería catastrófi­co que saltara a Goma o a campos de refugiados de Sudán del Sur”, añade.

Además de la insegurida­d y de las deficienci­as del trabajo realizado con las comunidade­s, que está en el origen del rechazo de la población a recibir atención sanitaria, el experto de MSF añade otros tres factores clave: “Hay una gran densidad de población en ciudades como Beni y Butembo, nunca antes se había producido una epidemia de esta enfermedad aquí y el sistema de salud es muy frágil, está debilitado y ello provoca, por ejemplo, que los estándares de protección del personal sanitario estén por debajo de mínimos aceptables”. Un total de 44 sanitarios se han contagiado ya y 12 han fallecido, según las cifras del ministerio.

La peor epidemia de Ébola de la historia se declaró a finales de marzo de 2014 en Guinea y se extendió rápidament­e a Liberia y Sierra Leona. Tras dos años, se dio por erradicada en 2016 con un total de 28.646 contagios y 11.323 muertos.

 ?? / J. WESSELS (GETTY) ?? Personal de MSF atiende a un enfermo en Butembo.
/ J. WESSELS (GETTY) Personal de MSF atiende a un enfermo en Butembo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain