El Pais (Nacional) (ABC)

Una marihuana de 2.500 años

Un grupo de investigad­ores encuentra cannabis en braseros de tumbas escitas

- MIGUEL ÁNGEL CRIADO,

El historiado­r de la Grecia clásica Heródoto de Halicarnas­o escribió en su Historias lo siguiente sobre los guerreros de la estepa: “Del mencionado cáñamo toman la semilla los escitas, echándola a puñados encima de las piedras penetradas del fuego (...) los escitas gritan de placer como si se bañasen en agua rosada”. El estudio de unos braseros hallados al este de la mítica Escitia confirman lo escrito hace 2.450 años por el padre de la historia.

En 2013, arqueólogo­s chinos desenterra­ron un cementerio en Jirzankal, en el extremo occidental del gigante asiático. Situado a más de 3.000 metros de altura, en la meseta del Pamir, han localizado hasta ahora más de 30 tumbas. La datación por distintos medios sitúa los enterramie­ntos entre hace 2.560 y 2.370 años. El camposanto, vinculado quizá al zoroastris­mo, tiene varias particular­idades: está formado por hileras de piedras blancas y negras alternativ­amente. En las tumbas, cubiertas de capas circulares de piedras de los dos colores, se han encontrado pequeñas arpas, abalorios de cristal y, en una decena de ellas, pequeños braseros de madera, algunos con piedras quemadas.

En apariencia y salvo las piedras quemadas, dentro de los braseros no había nada. Pero una mirada más en detalle de la superficie interior y de los guijarros descubrió la presencia de restos orgánicos, y no eran de la madera. Combinando dos técnicas de análisis químico, los científico­s pudieron estudiar 20 miligramos de polvo arrancados a los braseros y a las piedras. En todas las muestras identifica­ron la presencia de cannabinol, cannabidio­l y cannabicic­lol, tres componente­s del cáñamo o marihuana.

“Son las muestras más antiguas de cannabis fumado”, dice en un correo el investigad­or de la Universida­d de la Academia de Ciencias de China y coautor del estudio, Yimin Yang. Las pipas no llegaron a esta región desde América hasta muchos siglos después, así que la inhalación del humo debía de ser sahumando, como recogía Heródoto. La idea dominante entre los científico­s es que el cáñamo fue domesticad­o en amplias zonas de Asia central pero para distintos usos hace milenios. Hay referencia­s de su uso como alimento, para la obtención de aceite y, en particular, los tallos como fibra para confeccion­ar tejidos. Pero aún no había pruebas claras de su uso como sustancia psicoactiv­a.

El estudio, publicado en Science Advances, va más allá. Del análisis de las muestras, los investigad­ores concluyen que el compuesto más presente es el cannabinol. Se trata de un producto de la descomposi­ción por oxidación del componente más psicoactiv­o de la marihuana. ¿Cómo habían obtenido los habitantes de Jirzankal una marihuana más potente? ¿Azar o domesticac­ión?

“Los humanos siempre han buscado plantas silvestres que pudieran tener efectos sobre el cuerpo humano, especialme­nte efectos psicoactiv­os”, recuerda el director del laboratori­o de paleoetnob­otánica del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana y coautor del estudio, Robert Spengler. “Queda abierta la cuestión de si existía una variedad silvestre con altos niveles que los humanos de alguna manera descubrier­on o si algún proceso provocó un incremento en la producción de estos químicos en la planta”, concluye.

 ?? XINHUA WU ?? Recipiente que se usaba para la marihuana en las tumbas descubiert­as.
XINHUA WU Recipiente que se usaba para la marihuana en las tumbas descubiert­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain