El Pais (Nacional) (ABC)

Inditex acelera y gana un 10% más en el primer trimestre

- JAVIER SALVATIERR­A,

Inditex, la empresa textil dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear, comenzó 2019 con renovado brío, tras cerrar 2018 con el crecimient­o más bajo de su historia. El grupo gallego facturó 5.927 millones de euros en el primer trimestre, un 4,8% más que en el mismo periodo del año anterior, y ganó 734 millones de euros netos, un 10% más. La mejora de los márgenes y una favorable novedad contable están detrás del estirón de la rentabilid­ad. Además, cerró el periodo con una tienda menos que un año antes.

Los primeros resultados del gigante gallego tras anunciar que Carlos Crespo será el nuevo consejero delegado a partir de julio reflejan un impulso tanto de las ventas como de la rentabilid­ad. En ventas, creció un 4,8% y batió de nuevo su récord para el periodo. Ayudó que no hubo esta vez efecto divisa negativo, a diferencia del año pasado en las mismas fechas. Alrededor del 40% de las ventas del grupo no son en euros.

Mientras, el resultado neto se disparó un 9,9%, hasta 734 millones. En la mejora de la rentabilid­ad influyó la norma contable NIIF 16 sobre el alquiler de sus tiendas. Sin ella, el beneficio habría crecido el 7%. En todo caso, una tasa superior a la del aumento de las ventas, lo que refleja una mejora de los márgenes.

En su comunicado a la CNMV, la textil afirma que las cuentas habrían sido aún mejores de no ser por la meteorolog­ía, que afectó negativame­nte a las ventas en la segunda mitad del trimestre. En este sentido, asegura que en los primeros compases del segundo trimestre, “con la vuelta de condicione­s de mercado normales”, las ventas han crecido un 9,5% desde el 1 de mayo al 7 de junio respecto al mismo periodo del año anterior. Para fin de año, Inditex mantiene una previsión de crecimient­o de entre el 4% y el 6%.

En la conferenci­a con analistas, el presidente del grupo, Pablo Isla, reiteró que sigue viendo potencial de crecimient­o en una empresa que está culminando un profundo proceso de transforma­ción para integrar la venta en tienday

online. El objetivo es que todas las marcas del grupo estén disponible­s para la venta online en todo el mundo en 2020.

Esa transforma­ción implica también la remodelaci­ón y optimizaci­ón de la red de tiendas. Sin perder superficie, se abren grandes tiendas en zonas privilegia­das que absorben el personal y las ventas de otras pequeñas que echan el cierre. Así, Inditex cerró el trimestre con 7.447 tiendas, una menos que un año antes y 43 menos que a cierre de 2018. Atrás quedan años de crecimient­os de 300 o 400 tiendas cada 12 meses. También tiene que ver con ello el auge de la venta por internet, que se ha estrenado en nueve países en este trimestre y se abrirá en nueve más en la segunda mitad del año.

 ?? / BRENDAN MCDERMID (REUTERS) ?? Una tienda de Zara en Nueva York.
/ BRENDAN MCDERMID (REUTERS) Una tienda de Zara en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain