El Pais (Nacional) (ABC)

EE UU acusa a Irán del ataque a dos petroleros en el golfo de Omán

Otros cuatro barcos fueron saboteados en mayo en la misma zona. El incidente dispara el precio del crudo por encima de los 62 dólares

- ÁNGELES ESPINOSA,

Un nuevo incidente naval en aguas del golfo de Omán disparó ayer todas las alarmas en una de las regiones más explosivas del mundo. Dos petroleros, uno noruego y otro japonés, fueron atacados a las puertas del estrecho de Ormuz, muy cerca de donde hace un mes otros cuatro buques sufrieron un sabotaje. Las tripulacio­nes fueron evacuadas indemnes, salvo un herido leve.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU, acusó horas después a Irán del ataque, que coincidió con la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Teherán para mediar entre ambos países tras su reciente escalada verbal. Los portavoces iraníes aseguran que su país no tiene nada que ver con el incidente y defienden que alguien está tratando de dañar su reputación y enfrentarl­es con la comunidad internacio­nal.

Por la ruta en la que se produjeron los ataques, circula una quinta parte del petróleo mundial. La tensión hizo que el precio del crudo se disparara un 4%, hasta los 62 dólares.

Un nuevo incidente naval en aguas del golfo de Omán ha reavivado las tensiones regionales, justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitaba Teherán para mediar entre Irán y Estados Unidos tras su reciente escalada verbal. Sendos ataques dañaron ayer dos petroleros y obligaron a evacuar a sus tripulacio­nes, según informaron las navieras y la V Flota norteameri­cana. Washington acusó a Irán de ser “responsabl­e” del ataque. El lugar del suceso, a las puertas del estrecho de Ormuz, está muy próximo a donde otros cuatro buques sufrieron un sabotaje hace un mes.

El petrolero noruego Front Altair, procedente de Ruwais (Emiratos Árabes Unidos) y con destino a Taiwán, se incendió a las 7.05 (hora local), después de que sus tripulante­s oyeran una “fortísima explosión”. El japonés Kokuka Courageous, que navegaba del puerto saudí de Jubail a Singapur, sufrió dos impactos en tres horas, según la empresa propietari­a, Kokuka Sangyo, y tiene un boquete sobre la línea de flotación en un costado. Las tripulacio­nes fueron evacuadas indemnes, salvo un herido leve del Kokuka.

Ambos navíos habían cruzado el estrecho de Ormuz desde el golfo Pérsico y se encontraba­n más cerca de las costas de Irán que de

las de Emiratos, entre las cuales se extiende el golfo de Omán. Se trata de una ruta marítima por la que pasa una quinta parte del petróleo mundial. “Se sospecha que ha sido alcanzado por un torpedo”, declaró Wu I-Fang, portavoz de la refinería estatal taiwanesa CPC, que había fletado el Front Altair, citado por la agencia Reuters. La web de informació­n marítima Tradewinds­news atribuyó a torpedos los dos ataques.

La noticia provocó el alza de los precios del crudo hasta superar los 62 dólares por barril. EE UU, cuya V Flota acudió en auxilio de los barcos, señaló a Irán. “La valoración del Gobierno de EE UU es que Irán es responsabl­e de los ataques ocurridos hoy [por ayer] en el golfo de Omán”, acusó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una breve comparecen­cia ante los medios. Esta conclusión “se basa en la inteligenc­ia, las armas utilizadas, el nivel de experienci­a necesaria para ejecutar la operación, ataques iraníes recientes al tráfico marítimo”, y el hecho de que ningún grupo que opera en la zona tendría la capacidad “de actuar con un grado tan alto de sofisticac­ión”, según sostuvo Pompeo, citado por Reuters. Los portavoces iraníes aseguraron que su país no tiene nada que ver con el incidente y defendiero­n que alguien está tratando de dañar su reputación y enfrentarl­es con la comunidad internacio­nal.

Anteriores sabotajes

La posibilida­d de que los barcos chocaran contra alguna mina en el agua fue considerad­a como improbable por algunos analistas, ya que, al menos en el caso del Kokuka Courageous, el boquete se encuentra en la banda de estribor (el lado derecho del navío) y el impacto con una mina suele producirse con la proa. A diferencia de lo ocurrido ayer, los cuatro petroleros saboteados el 12 de mayo no estaban navegando, sino anclados frente a las costas de Fujaira (uno de los siete Emiratos Árabes Unidos) y fueron objeto de minas u otros artefactos, posiblemen­te adheridos a sus cascos.

EE UU ya acusó entonces a Irán, que en el pasado ha amenazado con cerrar Ormuz. Teherán negó cualquier implicació­n y una investigac­ión presentada por Emiratos ante la ONU solo concluye que hubo un Estado detrás sin señalar a uno en particular. De nuevo ahora, los dedos apuntan a Teherán, acorralada por la creciente presión de Washington para que renegocie el acuerdo nuclear.

“El ataque [de ayer] sigue el modelo de combinar varios sistemas de armas y tácticas para dañar determinad­as infraestru­cturas y vías de transporte desde la península Arábiga”, declaró a EL PAÍS Theodore Karasik, de Gulf State Analytics. Este analista político y de defensa subrayó que “toda la tecnología utilizada es de origen iraní”. Su duda ante tales tácticas es “si la Guardia Revolucion­aria está operando por libre, o si aún sigue las órdenes del líder supremo”.

 ?? / ISNA ?? Uno de los dos petroleros arde tras ser atacado en aguas del golfo de Omán.
/ ISNA Uno de los dos petroleros arde tras ser atacado en aguas del golfo de Omán.
 ?? / A. BRANDON (ASSOCIATED PRESS) ?? Mike Pompeo, ayer durante su comparecen­cia ante los medios informativ­os en el Departamen­to de Estado en Washington.
/ A. BRANDON (ASSOCIATED PRESS) Mike Pompeo, ayer durante su comparecen­cia ante los medios informativ­os en el Departamen­to de Estado en Washington.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain