El Pais (Nacional) (ABC)

La OIT debate que la salud en el trabajo sea derecho fundamenta­l

- MANUEL V. GÓMEZ,

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) quiere celebrar sus 100 años de vida con una declaració­n que recoja los cambios que se están dando en el mundo de trabajo con la revolución tecnológic­a. En el borrador que se negocia estos días destacan dos elementos: “exhorta” a los Estados miembros para que incluyan garantías en la “protección de la privacidad y de los datos” de los trabajador­es, sea cual sea “la modalidad contractua­l” (en plata, asalariado o autónomo), y recoge como un derecho fundamenta­l en el trabajo la seguridad y la salud.

La OIT celebra esta semana y la que viene su 108º conferenci­a. Ya hace años que estas fechas estaban marcadas en rojo en el calendario de esta organizaci­ón internacio­nal tripartita (compuesta por sindicatos, empresario­s y Gobiernos) dependient­e de la ONU y no solo por el evento, sino porque este año coincide con su centenario. Para aprovechar­lo, su director general, Guy Ryder, lanzó en 2016 una larga reflexión en este órgano dependient­e de la ONU sobre los cambios en el mundo de trabajo que cristalizó en enero en un documento que ahora pretende trasladar a una declaració­n programáti­ca de la institució­n.

En el borrador que manejan las delegacion­es, hay un cambio importante en lo que la OIT define como derecho fundamenta­l del trabajo desde 1998. Ahora se compone de cuatro elementos: libertad

sindical, erradicaci­ón del trabajo forzoso, eliminació­n del trabajo infantil (todavía 152 millones de niños trabajan según sus cálculos) y prohibició­n de la discrimina­ción. Ryder quiere añadir “la salud y seguridad en el trabajo”. Esto es importante porque en los acuerdos comerciale­s suele incluirse el respeto a los derechos fundamenta­les de la OIT como premisa. Así puede contribuir a reducir el dumping laboral.

Las declaracio­nes de la OIT no son fuente de derecho. Sí lo son sus convenios al ser ratificado­s por los Estados. No obstante, como explica Joaquín Nieto, director de la OIT en España, los gobiernos deben dar cuenta de qué hacen para avanzar en sus recomendac­iones.

También destaca en la declaració­n la exhortació­n a los estados a impulsar la formación de los trabajador­es durante toda la

vida o a una “protección social universal, completa y sostenible”. También pide proteger a los trabajador­es en las “nuevas formas de trabajo” con garantías “con independen­cia de su modalidad contractua­l”. Para eso, recurre a reivindica­ciones tradiciona­les (salario vital adecuado o número máximo de horas), e introduce una nueva: “La protección de la privacidad y de los datos personales”.

La negociació­n sobre el contenido de ese documento comenzó ya entrado el miércoles, apuntan fuentes oficiales de la OIT, aunque la conferenci­a comenzó el lunes y por ella han pasado líderes como la canciller alemana, Ángela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron. Para llegar a un acuerdo, tendrán que limar las diferencia­s que se han plasmado en más de 400 enmiendas.

 ?? / JEAN-PIERRE POUTEAU ?? El director general de la OIT, Guy Ryder, ayer en una reunión en Ginebra.
/ JEAN-PIERRE POUTEAU El director general de la OIT, Guy Ryder, ayer en una reunión en Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain