El Pais (Nacional) (ABC)

Andorra investiga si FCC pagó comisiones por siete obras en Latinoamér­ica

- JOAQUÍN GIL / JOSÉ MARÍA IRUJO,

Tiene nueve páginas, fue firmado el 28 de abril de 2010 en Madrid y refleja pagos del 4% por obra. La Policía de Andorra indaga si el contrato que firmó la multinacio­nal española Fomento de Construcci­ones y Contratas (FCC) con un abogado en Panamá ocultó un esquema de pago de comisiones ilegales. Un mecanismo para hacerse con adjudicaci­ones públicas por valor de 434 millones de euros en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, según dos recientes informes confidenci­ales de los investigad­ores de este Principado a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Tras suscribir el acuerdo con Mauricio Cort, un letrado español con nacionalid­ad panameña, FCC recibió siete de las diez adjudicaci­ones públicas recogidas en los anexos del contrato. Las obras sumaron 434 millones de euros y se ejecutaron entre 2010 y 2014, según las comprobaci­ones de este periódico.

Gracias a las gestiones del abogado, FCC consiguió proyectos en Panamá como el Hospital Luis Chicho Fábrega (127 millones de euros), la sede del tribunal electoral (27,6) el acceso del cauce del Pacífico del Canal (187) –en consorcio con las firmas ICA y Meco— o la rehabilita­ción del puente Centenario (27,6). También captó en Nicaragua la ejecución del complejo judicial central de Managua (13,8), el tramo cinco de la carretera Longitudin­al Norte de El Salvador (31,2) y la mejora de la ruta nacional tres de Costa Rica (19,7).

FCC inició estas obras durante los mandatos de los expresiden­tes Ricardo Martinelli (Panamá), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador).

La conexión con Odebrecht

Cort fue condenado el pasado año por un tribunal de Panamá a 48 meses de prisión por actuar como intermedia­rio de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcci­ón que protagoniz­ó la mayor trama de sobornos de América. La Policía de Andorra rastrea sus movimiento­s. El motivo: Las cuatro cuentas que este letrado de 49 años manejó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) cobraron fondos millonario­s de la constructo­ra brasileña, según los investigad­ores.

Además, los agentes del país pirenaico analizan la conexión entre FCC y Odebrecht y la figura de Cort como nexo entre ambas compañías. Y apuntan a proyectos donde participar­on las dos firmas, como la Línea 1 del metro de Panamá. Un consorcio de Odebrecht y FCC ejecutó en 2010 esta obra de 1.500 millones de euros. La Fiscalía Anticorrup­ción de España también ha puesto el foco sobre esta infraestru­ctura en una investigac­ión.

En el contrato firmado en 2010 entre FCC Construcci­ón y Cort se recogía una “retribució­n” del 4% por obra. El abogado habría cobrado 17,3 millones de euros por sus servicios.

Por parte de FCC Construcci­ón suscribier­on este acuerdo, que tuvo una duración de tres años, los entonces directores de América Latina y de Administra­ción y Finanzas. Cort no apareció en el contrato. Sí lo hizo su sociedad Arados del Plata SA, de la que el abogado tiene el 100% de las acciones, y Juan Carlos Siekavica, un “testaferro” del letrado, según un informe de la Policía de Andorra del pasado tres de abril.

“Los contratos no eran negociados por los firmantes. Se contrató a Cort porque facilitaba los accesos y canales para obtener las obras. Hasta donde yo sé no tengo constancia de que se hiciera algo malo. Es normal contratar a gente de otros países como interlocut­ores”, señala uno de los firmantes, hoy fuera de la constructo­ra.

Aunque el contrato se firmó en abril 2010, el documento recoge en su punto cinco que las partes –FCC y Cort— “han venido colaborand­o” antes y “están interesada­s en continuar su colaboraci­ón en el futuro”.

De hecho, la Policía de Andorra tiene acreditado que Cort usó su sociedad Arados del Plata SA para cobrar en la BPA 3,5 millones de dólares (3,1 millones de euros) por trabajos de intermedia­ción a favor de FCC. El propio Cort justificó ante los gestores de este banco que el dinero procedía de la multinacio­nal española, según un acta confidenci­al de la institució­n financiera del 7 de mayo de 2013. En el documento la entidad duda de que el dinero en el Principado fuera de Cort.

Los dos informes de la Policía de Andorra sobre FCC forman parte de la causa denominada Operación Pernambuco. Sus pesquisas rastrean los millonario­s sobornos de Odebrecht a decenas de altos funcionari­os, presidente­s y primeros ministros de Latinoamér­ica a cambio de adjudicaci­ones de obras.

FCC ha indicado a este periódico que ninguno de sus directivos y empleados está siendo investigad­o en Andorra por este caso. Y que los ejecutivos que suscribier­on los contratos con Cort han abandonado la compañía. “FCC no hace comentario­s sobre investigac­iones judiciales en curso de las que no es parte. FCC presta cuanta colaboraci­ón le es requerida por órganos judiciales”, dice la constructo­ra en un correo.

 ??  ?? Tramo del canal de Panamá en cuya construcci­ón participó FCC.
Tramo del canal de Panamá en cuya construcci­ón participó FCC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain