El Pais (Nacional) (ABC)

Chevrolets con cirugía plástica

-

Desde hace 60 años, los estadounid­enses tienen prohibido hacer turismo en Cuba debido al embargo. Solo 12 categorías de ciudadanos podían viajar legalmente a la isla hasta ahora: cargos oficiales en misión de trabajo, investigad­ores y académicos, periodista­s, participan­tes en competicio­nes atléticas, cubanoamer­icanos en visita familiar, personas con licencia religiosa, etcétera.

El modelo de turismo people to people (contacto entre pueblos), fomentado a partir de 2015 por el presidente Barack Obama para promover el contacto directo con los cubanos, permitió en la práctica a los estadounid­enses visitar la isla sin trabas. Bastaba comer en un restaurant­e privado,

subirse a un coche clásico o visitar un museo para cumplir el requisito. En solo tres años, el turismo estadounid­ense se disparó hasta convertirs­e en el segundo país emisor de viajeros (640.000 en 2018, la mayoría crucerista­s), solo por detrás de Canadá, con un millón de visitantes. Al calor de aquella apertura, y sabiendo que a los gringos les encanta pasear por la ciudad en viejos descapotab­les, los dueños de autos típicos estadounid­enses se inventaron un suculento negocio: transforma­r con ayuda de un chapista espabilado los coches de techo duro en apetecible­s convertibl­es, como el Chevrolet 1954 que maneja Luis Manuel Pérez. “Es lo que nosotros llamamos un clásico con ‘cirugía plástica”.

La prohibició­n de los cruceros y del people to people ha puesto ahora en crisis el negocio de estos visionario­s.

 ?? /Y.Z ?? Luis Manuel Pérez, delante de su Chevrolet convertido en descapotab­le en La Habana.
/Y.Z Luis Manuel Pérez, delante de su Chevrolet convertido en descapotab­le en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain