El Pais (Nacional) (ABC)

“No podemos seguir insultándo­nos”

-

Manuela Carmena cerró ayer su mandato de cuatro años cuando le entregó el bastón de mando a José Luis Martínez Almeida. “Manuela, ya estarás siempre en la memoria de todos los madrileños. Nunca dejarás de ser alcaldesa de Madrid”, le correspond­ió con aprecio el nuevo alcalde. La exjueza intentó imprimir un carácter diferente de la política. “Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por nuestro nombre de pila, que nos tuteen, que sepan que somos sus servidores”, dijo en su primera intervenci­ón como alcaldesa. En la última, ayer, ya como exregidora, pidió “cuidar la democracia”.

La exalcaldes­a ahondó en el mensaje que ha sido un eje de su mandato y que todavía espera que cale en la política tras su marcha: “Cuidar la democracia es saber que no podemos seguir insultándo­nos, descalific­ándonos, injuriándo­nos, empleando manipulaci­ones de toda índole, mentiras si es necesario, para llegar al poder”.

Tras su discurso, el Pleno al completo aplaudió, incluidas las bancadas que fueron su oposición. Fuera del Palacio de Cibeles le esperaban más aplausos y abrazos en una concentrac­ión de ciudadanos convocada con el lema “Gracias, Manuela”.

que el PP blanquee a Vox y comparta gobiernos, y se comprometi­ó a defender “la igualdad entre mujeres y hombres y la libertad de amar a quien nos dé la gana”.

“Reto a que se encuentre en cualquiera de estos dos programas cualquier cuestión fuera del ordenamien­to jurídico del que nos hemos dotado en España”, respondió el nuevo alcalde de Madrid. El suyo es, en sus propias palabras, un programa “sensato y de sentido común”. Almeida agradeció a sus socios que hayan facilitado un “Gobierno de centro derecha liberal centrado en las personas”, que gestionará con “eficacia y eficiencia”.

Begoña Villacís, de Ciudadanos, no logró la alcaldía por la que pugnó su partido pero será vicealcald­esa y parte de su equipo ocupará puestos relevantes en el nuevo Gobierno municipal. “Lo más importante de esta nueva era en la que se han acabado las mayorías absolutas no es quiénes firman los pactos, sino qué se firma en los pactos”, señaló la número uno de Ciudadanos en el Ayuntamien­to para justificar el acuerdo con Vox. “Me gustaría que dentro de cuatro años se notase que hay un gobierno sensato y liberal en Madrid”, dijo.

Concejalía­s delegadas

Unas de las líneas rojas de Cs en su negociació­n con el PP fue no compartir ejecutivos con Vox. En el reparto de áreas de Gobierno y concejalía­s de distrito que acordaron el viernes no figuraba el partido de Santiago Abascal.

Vox sí ocupará “concejalía­s delegadas”, según el PP, que serán puestos que dependerán de delegados de área pero que, como reconoció Javier Ortega Smith a su llegada al pleno de ayer, todavía no se han concretado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain