El Pais (Nacional) (ABC)

La derecha recobra el poder en Pamplona

La negativa del PSOE a apoyar a EH-Bildu deja a Asirón sin los votos para la alcaldía

- JAVIER LORENTE DORIA, / JESÚS DIGES (EFE)

Maya Miranda, candidato de la coalición Navarra Suma, vuelve a ser alcalde de Pamplona, un cargo que ocupó entre 2011 y 2015, entonces con la marca Unión del Pueblo Navarro (UPN). El dirigente logró ayer la alcaldía como candidato de la lista más votada, con 13 concejales, a un solo asiento de la mayoría absoluta. La capital navarra retorna a manos de un regionalis­ta mientras el PSN sigue buscando un acuerdo para hacer presidenta a María Chivite con Geroa Bai, Podemos e IE, frente a la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

Pese a los intentos de Joseba Asirón (EH Bildu), el alcalde hasta ayer de Pamplona, por lograr una mayoría alternativ­a a la coalición de UPN, Ciudadanos y PP liderada por Maya en la ciudad, la negativa de los socialista­s navarros —con cinco concejales— a sentarse con él, ha dejado a Asirón sin los 14 votos necesarios para impedir el acceso a la alcaldía de la coalición de los tres partidos de la derecha.

Los cinco concejales del PSN respaldaro­n a su candidata, Maite Esporrín, tal y como había anunciado ella misma y los dos de Geroa Bai apoyaron al candidato

de EH Bildu, Joseba Asirón, que se quedó en los nueve votos.

En sus primeras palabras tras recobrar la alcaldía, Maya llamó a sus compañeros de corporació­n a “centrarse en lo que une” y buscar “acuerdos por el

bien de Pamplona”. El nuevo alcalde de la ciudad tuvo también en su discurso espacio para recordar a las víctimas de ETA y señalar que trabajará para su “memoria, dignidad y justicia”. Maya recordó especialme­nte a Tomás Caballero, concejal de UPN en Pamplona asesinado por ETA en 1998.

En la plaza del Ayuntamien­to se han concentrad­o unas 200 personas para respaldar al alcalde saliente, Asirón, y protestar por la vuelta de Maya a la alcaldía con gritos de “UPN kanpora” (fuera UPN) y “PSN kanpora” (fuera PSN). El alcalde defendió la “plena legitimida­d democrátic­a” de su cargo “como lista respaldada por el 40%” de la ciudadanía y “nada más”, en referencia a la ausencia de acuerdos con el PSN. El nuevo alcalde llamó a las dos formacione­s, ahora en la oposición, al diálogo para com

partir Gobierno y posteriorm­ente exigió que no aceptaran un posible apoyo de EH Bildu, que finalmente no se pronunció al respecto.

El alcalde saliente, Joseba Asirón, apunta a que con el rechazo a un acuerdo con EH Bildu “el PSN es régimen y protege al régimen” con una “estrategia de vetos dictada desde Madrid”. Añadió que lo sucedido en Pamplona y otros ayuntamien­tos navarros demuestra “que había un pacto oculto” entre Navarra Suma y PSN. EH Bildu solo ha logrado retener Tafalla entre los ayuntamien­tos relevantes que gobernó la legislatur­a pasada.

Por su parte, la candidata del PSN, Maite Esporrín afirmó que había “intentado hasta el último minuto” evitar el Gobierno de la coalición de derechas pero “EH Bildu y Geroa Bai no han querido”. Asegura que no han tenido ningún contacto con los abertzales pero estos podían haberle votado a ella para evitar el gobierno de Maya.

 ??  ?? Enrique Maya recibe el bastón de mando de Silvia Velásquez, del PSN.
Enrique Maya recibe el bastón de mando de Silvia Velásquez, del PSN.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain