El Pais (Nacional) (ABC)

Los populares, sin poder en las ciudades gallegas

- C. H.,

El PP no ha tocado poder en ninguna de las siete principale­s plazas urbanas de Galicia. La entrega de la alcaldía de Ourense al partido local Democracia Ourensana ha apeado a los populares de la única alcaldía que consiguier­on salvar hace cuatro años. El repliegue de las mareas —las candidatur­as de unidad popular— que gobernaron los últimos cuatro años las ciudades de Santiago, A Coruña y Ferrol ha dejado estas tres urbes en manos del PSOE que conserva también las alcaldías de Lugo y, con una espectacul­ar mayoría absoluta, Vigo. El BNG mantiene la de Pontevedra.

En Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo recibió ayer el bastón de mando de manos de Martiño Noriega, el exregidor por Compostela Aberta que no logró revalidar mandato. Bugallo, que ya había sido alcalde entre 1998 y 2011, no necesitó del apoyo de los otros grupos de izquierda y fue investido como líder de la lista más votada.

La izquierda vota unida

En A Coruña, la socialista, Inés Rey ha relevado al alcalde de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, que ha perdido seis de los diez concejales conseguido­s en 2015. La candidatur­a encabezada por Ferreiro, que ha renunciado a continuar como edil, propició la investidur­a de la socialista como gesto de “buena fe” y para “no enlodar el mandato en los primeros días”. No obstante, ambas formacione­s tendrán que llegar a partir de ahora a acuerdos, ya que los concejales de la Marea son imprescind­ibles para la gobernabil­idad.

También se negociarán a partir de ahora las condicione­s de los apoyos del BNG y de Ferrol en Común al socialista Ángel Mato en la capital ferrolana. La candidatur­a de unidad popular que gobernaba desde 2015 retuvo solo tres de sus cinco ediles, pero el voto conjunto de toda la izquierda le permitió cerrar el paso el paso al PP, la lista más votada, con 12 escaños.

En Lugo, la socialista Lara Méndez consigue mantener el bastón de mando con el apoyo del BNG. Los ocho ediles del PSOE y los cinco nacionalis­tas han pactado un gobierno de coalición pendiente aún de algunos acuerdos. Pontevedra también tendrá ejecutivo de coalición. En este caso el nacionalis­ta Miguel Anxo Fernández Lores ha revalidado la alcaldía que ocupa desde 1999 y gobernará con el PSOE.

En Vigo, Abel Caballero ha tenido más protagonis­mo que el que le ha dado su gran mayoría absoluta (20 de los 27 ediles) ya que le ha tocado presidir la mesa de edad y ha proclamado él mismo el resultado de la votación: “Queda elegido alcalde de Vigo Abel Caballero Álvarez por mayoría absolutísi­ma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain